Ana Pastor abandona la política para presidir la mutua de los profesionales sanitarios

La dirigente del PP suma 25 años en primera línea, tras ser ministra y presidenta del Congreso

“Siento gratitud”, declara

Ana Pastor.

Ana Pastor. / Miki López

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Tras casi un cuarto de siglo con acta de diputada, Ana Pastor abandonará la políticapara incorporarse al sector privado y presidir la compañía aseguradora de los profesionales sanitarios AMA (Agrupación Mutual Aseguradora). 

Su adiós se produce casi un año después de las elecciones generales de julio de 2023, en las que el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, volvió a ganar los comicios, pero sin lograr apoyos suficientes para poder alcanzar la Presidencia del Gobierno.

“Cuando se pone punto final a tantos años de servicio público en las administraciones y en el Parlamento, se viven sentimientos encontrados, pero el más intenso es el de gratitud hacia mi partido y a los españoles por haberme permitido ostentar uno de los mayores honores que se pueden tener en nuestro país, como es presidir el Congreso de los Diputados”, expuso Pastor a través de un comunicado de prensa de su formación.

Pastor, nacida en Cubillos del Pan (Zamora) el 11 de noviembre de 1957, pero muy vinculada a Galicia, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y está especializada en Medicina Familiar y Comunitaria. Es funcionaria de carrera y su salto a la primera línea de la política se produjo en 1999 de la mano del que siempre fue su gran valedor, Mariano Rajoy. En aquel año la designó subsecretaria de Educación y Cultura.

A partir de ahí, su carrera está jalonada de altos cargos, pues ejerció en dos ocasiones de ministra. Primero, se ocupó de Sanidad entre los años 2002 y 2004 en el último gobierno de José María Aznar. Luego, Mariano Rajoy, que también la había incorporado como subsecretaria de Presidencia e Interior, la nombró responsable de Fomento entre 2011 y 2016. Entre 20116 y 2019, ejerció de presidenta del Parlamento, tras haber sido vicepresidenta tres legislaturas.

Además, ha sido elegida diputada de manera ininterrumpida desde el año 2000 bajo las siglas del PP.

“Mi partido me ha dado todo y lo he dado lo mejor de mí misma, tanto cuando nos tocó gestionar los intereses de los españoles al frente del Gobierno, como cuando nos correspondió trabajar desde la oposición. Precisamente porque conozco como pocos la que siempre será mi casa, estoy segura de que con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, nuestro país volverá a la senda de progreso que le corresponde”, añadió la dirigente, casada con José Benito Suárez, presidente desde 2009 de la Autoridad Portuaria de Marín.

"Nueva etapa"

Pastor, que había sido responsable de Política Social en el PP bajo el liderazgo de Pablo Casado entre 2018 y 2022 y mantendrá su militancia, abandonó la dirección del partido tras la renovación aplicada por Feijóo. La dirigente “abre una nueva etapa y se incorporará a partir de ahora al mundo de las instituciones profesionales del ámbito sanitario, donde seguirá contribuyendo y aportando su experiencia para la mejora de las condiciones de los distintos servicios de salud”, expuso el PP en el comunicado. Efe reveló después su destino: la mutua AMA.

Feijóo agradeció a Pastor “su compromiso y servicio a los ciudadanos en cada una de sus responsabilidades públicas”. “Has hecho de la política un lugar mejor. Todo el PP te desea lo mejor en tus próximos retos”, escribió en la red social X, antes Twitter.

Mismo medio utilizaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el responsable del partido en Pontevedra, Luis López. “Los que conocemos a Ana Pastor de cerca sabemos que es mucho más que su extensa hoja de servicios. Más allá de cargos, Ana es compromiso, inteligencia, cordialidad... Gracias por tanto y la mejor de las suertes en tus nuevos retos”, le dedicó el primero.

Gracias por una trayectoria impecable que habla por sí misma. Estoy seguro de que en tus próximos retos seguirás dando ejemplo de solvencia y compromiso. ¡Toda la suerte!”, escribió el segundo.