Los técnicos plantean liberar horas a los coordinadores de E-Dixgal en los institutos

Mejorar la gestión del material o los seguros, entre las propuestas sugeridas a la Consellería de Educación en la última reunión

FARO SANTIAGO. REUNION DE LA DIRECTORA XERAL DE ORDENACION E INNOVACION EDUCATIVA JUDIT FERNANDEZ CON LOS COORDINADORES DE ABALAR. XOAN ALVAREZ

FARO SANTIAGO. REUNION DE LA DIRECTORA XERAL DE ORDENACION E INNOVACION EDUCATIVA JUDIT FERNANDEZ CON LOS COORDINADORES DE ABALAR. XOAN ALVAREZ

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Mejorar la disponibilidad horaria de los docentes que son coordinadores de E-Dixgal en los centros educativos para resolver problemas y afrontar el trabajo es una de las propuestas de los coordinadores gallegos de Abalar –dirigida, sobre todo, a los institutos con mayor alumnado–.

“Que los profesores que se ofrecen para ser coordinadores del proyecto, gestionarlo y dinamizarlo puedan tener reducción en su jornada lectiva, o incluso que esta dedicación cuente para los méritos”, explicó otra coordinadora.

Los veintidós coordinadores gallegos de Abalar – que dependen de la Amtega– se reunieron ayer con la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, para plantear mejoras sobre el programa E-Dixgal. Fue la tercera reunión de la ronda de contactos establecida por la Xunta para “escuchar” a la comunidad docente y hacer un diagnóstico de situación.

“Hay que dedicarle horas y escuchar solicitudes (también apagar algún pequeño incendio, más en los centros educativos con mucho alumnado)”, reconoce de modo informal alguno de los coordinadores, sobre las tareas a las que se dedica en los centros personal docente que se propone para esta tarea.

Cómo gestionar los seguros –hasta ahora opcionales– con los que se cubren los equipos que la Xunta entrega a los alumnos, o si plantear no sacarlos del centro, en función de la casuística de cada colegio o instituto, fueron algunas de las cuestiones que se abordaron.

Primero, Educación recibió a la federación de Anpas gallegas, que les demandaron más información del programa para las familias, en una cita celebrada la semana pasada. Luego fue el turno de la Xunta autonómica de directores, que les demandó la necesidad de ampliar la oferta de recursos didácticos a la que apuntan los profesores, así como la revisión de los libros digitales y ampliar las editoriales que están en E-Dixgal.

“El libro digital es una más de las herramientas que hay dentro de todas las medidas de educación digital que tiene el programa”, sumó otro de los asesores Abalar.

Según uno de los coordinadores de A Coruña, “el cambio de soporte de la pantalla digital al panel interactivo, por ejemplo, es uno de los que más dudas concita en la actualidad por su instalación, las necesidades, el lugar más idóneo...”. Del mismo modo, los técnicos destacaron el esfuerzo en atención y formación que exige el programa por parte del profesorado en los primeros años de implantación del programa.