Delayed (retrasado). Este es uno de los mensajes que más temen los pasajeros cuando llegan al aeropuerto. Su vuelo no saldrá en hora y sus planes de viaje se verán trastocados. O no. Todo dependerá de la prisa que se tenga o de las conexiones que se deban tomar.

Pero un vuelo que sale tarde no siempre es una mala noticia. Muchas veces incluso compensa económicamente. El billete puede salir gratis con un sencillo trámite, pero no todo el mundo lo sabe... ni lo reclama.

Derechos de asistencia (hotel, comidas, transporte...) y cancelaciones a parte, de acuerdo con el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 todos los viajeros deberán ser compensados con 250, 400 o 600 euros (depende de la distancia del viaje) en caso de que su vuelo llegue a destino con tres o más horas de retraso.

¿Cuándo se tiene derecho a esta compensación?

Esta compensación económica por retraso de tres o más horas en la llegada de un vuelo se aplica en:

Un viajero esperando en la terminal de un aeropuerto. Envato Elements

  • Todos los vuelos que salen de un aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza.
  • Todos los vuelos que salen de un aeropuerto en un tercer país y se dirigen a un aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, cuando la compañía aérea sea comunitaria.

¿Cuánto dinero puedo reclamar?

La compensación económica recogida en el citado reglamento europeo ante un retraso en destino de tres o más horas dependerá de la distancia del viaje:

  • Hasta 1.500 kilómetros: 250 euros.
  • Vuelo intracomunitario de más de 1.500 kilómetros: 400 euros.
  • Cualquier vuelo entre 1.500 y 3.500 kilómetros: 400 euros.
  • Vuelos de más de 3.500 kilómetros: 600 euros.

¿Hay letra pequeña?

Este derecho a compensación sí tiene letra pequeña, pero obligará a la compañía a demostrarlo. Básicamente siempre que el retraso se deba a un problema de la aerolínea, tendrá que compensar a los viajeros con las citadas cantidades en función de la distancia del vuelo.

En el caso de que el retraso se haya producido por circunstancias extraordinarias, la aerolínea no se verá obligada a pagar la citada compensación. ¿Cuáles son?

  • Inestabilidad política en el país de Origen/Destino
  • Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo.
  • Riesgos para la seguridad.
  • Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
  • Huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

"Todas estas posibles circunstancias extraordinarias han de estar debidamente justificadas para poder considerarlas como tal", remarca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

¿Cómo reclamar la compensación?

Tabla resumen de compensaciones y derechos de los pasajeros ante retrasos o cancelaciones de vuelos. Europa Press

Los viajeros que lleguen a su destino tres o más horas tarde de lo previsto deberán, en primer lugar, reclamar la citada compensación a la compañía aérea a través de sus canales de comunicación con los viajeros (algunas tienen ya un apartado propio para presentar las reclamaciones).

Los viajeros pueden reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea si la aerolínea niega la compensación

Una vez que se reciba respuesta, si esta es desfavorable, los pasajeros pueden continuar el procedimiento online a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (puedes consultarlo en este enlace). Igualmente se debe acudir a este paso si no se recibe respuesta de la aerolínea en el plazo de un mes.