Rueda quita a Diego Calvo el control sobre los delegados del Ejecutivo

El conselleiro de Presidencia asume ahora la dirección de Mobilidade

Facenda asume las competencias sobre juego

Calvo cesa a Elena Muñoz como secretaria xeral de Presidencia

Rueda, este lunes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta

Rueda, este lunes durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta / XOÁN ÁLVAREZ

Los delegados territoriales de la Xunta estarán bajo el paraguas de la Presidencia de la Xunta, que encabeza Alfonso Rueda, quien resta así el control sobre estos representantes, en ocasiones contrapesos de las alcaldías en manos progresistas, a la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, que mantiene esta legislatura Diego Calvo, barón del PP de A Coruña, si bien ya no cuenta con el estatus de vicepresidente. Rueda eliminó este cargo y el de vicepresidenta que ostentaba Ángeles Vázquez para dotarse así de un gobierno “más horizontal”.

La medida ilustra cómo Rueda mantendrá múltiples áreas bajo su propio control, como la Axencia Galega de Turismo y Galicia Calidade, así como una recién creada Oficina de Coordinación Económica del Presidente y la Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais.

Dentro de los cambios aplicados, Rueda relaja todavía más los criterios para la elección de cargos políticos en la Xunta, en este caso de las jefaturas territoriales, que se encuentran un nivel por debajo de los delegados de la Xunta. Si en 2021 se permitió el acceso de funcionarios del ámbito sanitario y educativo, ahora se elimina el requisito de contar con un puesto fijo en la administración de los grupos A1 y A2. Estos requisitos se mantienen, pero también se podrá designar a cualquier persona con “una acreditada experiencia o solvencia o competencia profesional”.

La consellería de Diego Calvo, sin embargo, asumirá dentro de su departamento el control sobre la movilidad mediante la Dirección Xeral de Mobilidade, después de que la pasada legislatura esta estuviese integrada en la Consellería de Infraestruturas de Ethel Vázquez, que salió del gobierno, y reordenase todo el mapa de rutas de transporte en autobús. Mobilidade tendrá competencias sobre esta rama, pero también sobre el transporte escolar y el 065.

Además, las competencias de juego que tenía la Consellería de Presidencia pasan al departamento de Facenda, mientras se habilita una Dirección Xeral en Medio Ambiente para tramitar proyectos de renovables.

Política Social divide la Secretaría Xeral de Igualdade en dos direcciones: Promoción da Igualdade y Loita contra a Violencia de Xénero.

Experiencia para conservar el escaño

La salida del Parlamento por parte de Elena Rivo tras no ser nombrada conselleira es la primera de una serie de relevos que se producirán en el seno del grupo parlamentario del PP, pero no por malestar, sino porque la Xunta “pescará” entre los diputados populares para ocupar cargos institucionales, lo que les obligará a dejar el escaño.

Entre los que abandonarán la Cámara habrá conselleiros, pero no todos. Con Feijóo se instauró la práctica de exigirles dedicación exclusiva, por lo que la mayoría renunciaba al escaño. Tras las elecciones de 2020 y hasta que se marchó a Madrid, solo Alfonso Rueda, Francisco Conde y Rosa Quintana compatibilizaban cargo de conselleiro y diputado. Cuando tomó el relevo, además del propio Rueda –ya que el presidente tiene que ser obligatoriamente parlamentario–, únicamente Diego Calvo conservó su asiento en el Parlamento.

Ahora, en la nueva legislatura, Alfonso Rueda dará continuidad a esta práctica. De hecho, en la entrevista a FARO de este fin de semana aseguraba que no dejaría pasar demasiado tiempo sin aplicarla. Precisó que sería “bastante restrictivo” y que permitirá seguir con el escaño a los conselleiros “con más experiencia parlamentaria”.

De acuerdo con este criterio, los conselleiros de Presidencia, Diego Calvo; de Educación, Román Rodríguez; y de Emprego, José González, son los tres miembros del Gobierno gallego con más trayectoria parlamentaria. Calvo salió elegido por primera vez en 2003 –no fue diputado de forma continuada–; Román Rodríguez, en 2009; y José González, en 2016, asumiendo los dos últimos, además, portavocías sectoriales del PP en el Parlamento.

Pero el problema es que son todos varones, por lo que Rueda podría darle una vuelta para intentar que alguna mujer también pudiera compaginar el escaño. La más veterana es Ángeles Vázquez, que fue nombrada conselleira en 2015, seguida de Fabiola García, que entró en la Xunta en 2018. Ambas fueron diputadas efímeras, pero tienen experiencia respondiendo en el Parlamento como conselleiras.