Adif solo ejecutó el pasado año un 41% de la inversión prevista en la alta velocidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tenía un presupuesto de 141 millones, pero cerró el ejercicio con un gasto de 58 | Solo dos comunidades presentan peor registro

Obras en la variante ferroviaria de Ourense

Obras en la variante ferroviaria de Ourense / Iñaki Osorio

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El 2023 fue un año anormal de gestión política. Hubo elecciones generales en julio, pero hasta mediados del mes de noviembre no se eligió presidente del Gobierno, por lo que la acción del Ejecutivo central estuvo en funciones cuatro meses. Las inversiones del Estado en Galicia avanzaron a medio gas y en junio solo se había ejecutado uno de cada tres euros presupuestados. Acabado el ejercicio, la actividad inversora de Adif Alta Velocidad en la comunidad no superó por mucho ese nivel medio de ejecución que a mediados de año tenía el Gobierno central.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contaba con unas inversiones previstas en 2023 de 141,1 millones de euros, pero a 31 de diciembre solo había gastado 58,7. El nivel de ejecución se quedó en un 41,62%, uno de los más bajos del conjunto de las autonomías.

Las cifras que maneja ahora Adif en la alta velocidad distan mucho de las empleadas hace una década, cuando las obras para conectar Galicia con Madrid por AVE se desarrollaban con toda la intensidad. Ahora los volúmenes son bastante inferiores, como también más bajos son los niveles de ejecución en un año marcado por unas elecciones generales, una fallida sesión de investidura por parte de Alberto Núñez Feijóo, y la segunda, que salió airosa, protagonizada por Pedro Sánchez.

Peores registros

En el conjunto del Estado, el grado de ejecución llegó al 73,3%, según los números del informe de cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero de Adif Alta Velocidad. El presupuesto en inversiones ascendía el pasado año a 2.693 millones de euros y se gastaron 1.974.

Solo en dos comunidades la ejecución está por debajo de Galicia. En Andalucía se quedó en el 34,3% (gastados 271 de un total de 790 millones de euros) y en Aragón, en el 11,9% (3,2 de 27 millones). En el resto se superó en todos los casos el 75%.

El proyecto más ambicioso en Galicia en 2023 programado por la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes era el modernizar la línea interior de Galicia perteneciente a la red transeuropea de transportes que en el futuro formará parte del Corredor Atlántico de mercancías. La inversión prevista era de 61 millones de euros en la provincia de Ourense, si bien se ejecutaron poco más de la mitad: 35,3.

Variante de Ourense

Para la variante de Ourense del AVE había presupuestados 25,5 millones de euros, pero al final tan solo se gastaron 3,7. Entre Taboadela y Ourense hay 17 kilómetros que los trenes recorren por la vía vieja, la cual se adaptó para permitir la circulación de las composiciones de alta velocidad. Se siguió el trazado existente mientras no se resolviera la integración del ferrocarril en la ciudad, lo que se hará, precisamente, con la variante cuando esté construida y operativa en su totalidad.

El tercer proyecto, por importe de 15 millones de euros, se destinó a la mejora del Eje Atlántico en la provincia de Pontevedra, si bien se ejecutaron 12,5 millones.

Entre las actuaciones, aunque de escaso importe, también estaba programado un gasto 500.000 para el “Seguimiento Hidrogeológico de la línea de Altas Prestaciones Ourense-Vigo” destinado a la conocida como variante por Cerdedo, para unir Vigo con Ourense sin pasar por Santiago.

De esta previsión solo se gastaron, según figura en el informe, 193.000 euros, así que se puede decir que ha transcurrido otro año en blanco en esta línea.

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