Rueda imprime su estilo propio en el acto de toma de posesión del cargo de presidente de la Xunta

Elige para jurar el cargo el enclave donde reposan los restos de Castelao y Rosalía y reúne además a sus predecesores en el cargo para realizar una ofrenda floral conjunta

Alfonso Rueda durante la inauguración de un congreso de empresarios católicos

Alfonso Rueda durante la inauguración de un congreso de empresarios católicos / Xoán Álvarez

X. A. T. / B. T.

Cuando “heredó” la presidencia de la Xunta tras la marcha de Feijóo a Madrid, su equipo incidía en que Alfonso Rueda haría su propio camino con decisiones políticas y gestos, el “estilo Rueda”, que se iría viendo con el tiempo. El de hoy es un ejemplo claro de ello con el acto de toma de posesión, apartándose de lo que hicieron sus inmediatos predecesores, pero mirando a 1982, y reuniendo a los presidentes de la Xunta.

La jura del cargo se producirá en el enclave compostelano de San Domingos de Bonaval, cuando lo normal era que se hiciera en el Parlamento, aunque luego el presidente se diera un baño de masas por las calles compostelanas o en la plaza del Obradoiro.

Pero esta no será la primera vez que Bonaval acoge una toma de posesión. Allí se celebró ya la del primer presidente autonómico, Xerardo Fernández Albor, en 1982. En este lugar de gran importancia para la historia gallega se encuentra la iglesia que acoge el Panteón de Galegos Ilustres, donde descansan entre otros, los restos de Rosalía de Castro y de Castelao.

El escenario elegido en Bonaval para la jura del cargo.

El escenario elegido en Bonaval para la jura del cargo. / Xoán Álvarez

Los tres "ex" vivos

Y será precisamente ahí donde, media hora antes del inicio del acto, Rueda imprima su estilo con otro gesto muy simbólico, pues se hará acompañar de los expresidentes Fernando González Laxe, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo para realizar una ofrenda floral a los ilustres gallegos.

A las 12.00 horas dará inicio el acto, en el que estarán presentes autoridades y representantes de las instituciones gallegas y del Gobierno central, así como presidentes de las comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular.

Desde ahí, recorrerán a pie los pocos metros que separan la iglesia del Campo dos Arcos de Bonaval. Lo harán, eso sí, al son de la Antiga Marcha do Reino de Galicia, interpretada por la Real Banda de Gaitas da Diputación de Ourense.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, será el encargado de llevar a cabo la lectura del real decreto. Tras ello, Alfonso Rueda prometerá el cargo.

Cambia el escenario

Desde 2009, año en el que Alberto Núñez Feijóo tomó posesión como presidente por primera vez, el escenario siempre había sido el mismo. El Parlamento acogía la jura del cargo y la celebración pública se trasladaba, posteriormente, al Obradoiro, ante la catedral de Santiago. Así fue también en 2022, cuando Rueda cogió el relevo a Feijóo, tras su marcha a Madrid.

Entre el millar de asistentes al acto, estará la portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón. También ha confirmado su asistencia el portavoz de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, que acudirá con el resto de parlamentarios de su grupo. La incógnita será si el único representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, acude o no a la cita. Tanto el PSdeG como el BNG, por aquel entonces únicas fuerzas en la oposición, ya habían acudido a la toma de posesión de Rueda en 2022.

Uno de los grandes ausentes será el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. En representación del Gobierno, acudirá el ministro de Transportes, Óscar Puente. También acudirá el expresidente Mariano Rajoy.

Habrá, asimismo, gran representación entre los presidentes de las comunidades lideradas por el PP. Estarán el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro, y el de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Intercambio de elogios entre los presidentes de la Xunta y de la patronal española

Alfonso Rueda y Garamendi en el centro, hoy en Santiago

Alfonso Rueda y Garamendi en el centro, hoy en Santiago / Xoán Álvarez

Como primer acto tras ser investido presidente de la Xunta por el Parlamento y así ser publicados en el BOE y el DOG, Alfonso Rueda asistió ayer a la inauguración de un congreso de empresarios católicos celebrado en Santiago, que trajo a la ciudad, entre otros, al nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y a los presidentes de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y de la CEOE, Antonio Garamendi.

El máximo dirigente de la patronal española aprovechó para trasladar la “enhorabuena en nombre de los empresarios españoles” a Alfonso Rueda por ser investido presidente de la Xunta.

“Presidente, pensamos que eres la persona adecuada para seguir”, le dijo el máximo dirigente de los empresarios españoles. “Todos queremos esa Galicia más próspera, más moderna, más comprometida con las necesidades, no solo de los gallegos, también de los españoles”, destacó Garamendi.

Y Rueda también repartió elogios, al definir a los empresarios como “comprometidos” con el progreso y el desarrollo de la sociedad, por lo que dijo estar en contra de su “demonización”.

Rueda, además, mostró su rechazo a que “toda propuesta que venga del empresariado deba ser puesta en remojo, bajo observación porque es sospechosa de buscar el beneficio de unos y el perjuicio de otros”, ya que eso “no es verdad en absoluto”.