El Sergas vigila la expansión de casos de tosferina en Galicia

En lo que va de año ya superan el centenar y en España suman 6.800, frente a 66 de 2023

Un bebé falleció por la dolencia

Calendario de vacunación infantil en un centro de salud.

Calendario de vacunación infantil en un centro de salud. / Gustavo Santos

C.V.

El año pasado falleció un bebé en España por tosferina, según informaba hace unos días el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III en un análisis sobre la enfermedad, cuyos casos se dispararon en España el pasado ejercicio. El aumento se extiende al ejercicio actual y de él también están pendientes en la Consellería de Sanidade desde diciembre, al detectarse a partir de ese mes en Galicia una tendencia al alza “que apenas afectó a los menores de un año”.

En uno de sus “Venres epidemiolóxicos”, el Sergas advierte que “esta enfermedad puede ser grave en los menores de un año y por eso protegerlos es el principal objetivo de los programas de vacunación y una de las medidas de control ante un caso”. La defunción de 2023 de la que informa Sanidad se produjo, indica el Centro Nacional de Epidemiología, en “un lactante menor de un mes, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación”.

Al alza de episodios del pasado año –de 241 en 2022 se pasó a 2.560 en España, diez veces más, que conllevaron 111 hospitalizaciones– le sucede un inicio de 2024 de “alta circulación” de la enfermedad que va camino de dejar muy atrás esa cifra. Según el boletín del servicio de vigilancia de salud pública más reciente, los casos acumulados a 3 de marzo ascienden a 6.800, frente a 66 en ese período un año antes.

Para Galicia, el Instituto Carlos III informa de 21 casos en 2023, una cifra que incluye 9 confirmados, 2 probables y 10 sospechosos. Sería la tercera comunidad con menor incidencia según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y aun así implica un repunte con respecto a los 13 casos de 2022, la segunda cifra más baja de la década tras los 9 de 2021. Pero en lo que va de 2024 superarían ya el centenar teniendo en cuenta datos del Sergas y del Ministerio de Sanidad. En concreto, la Consellería de Sanidade señala que en enero se notificaron 17 casos, siete en un brote en una escuela en la provincia de A Coruña. En los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Sanidad informa de otros 94.

"Aceleración" en 2024

En los últimos años, la situación en Galicia era de reducción de la incidencia, explican desde la Dirección Xeral de Saúde Pública. El aumento de 2023 no se observó hasta diciembre y “se vio acelerado” en las primeras cuatro semanas de este año, en las que se declararon 17 casos.

En su análisis, las autoridades sanitarias gallegas señalan que, “además del aumento de la incidencia, llama la atención el cambio en la distribución por edad de los casos”. Si en 2017 y años posteriores el mayor número solía darse en menores de un año y en 2018 y 2019 fueron disminuyendo para crecer en adultos mayores de 30 años, en las primeras semanas de 2024 los más afectados serían los de 5 a 14 años, “en edad de escolarización”, recoge el informe.

El Centro Nacional de Epidemiología indica que la tosferina es una infección “frecuente” del tracto respiratorio, “muy contagiosa”, y que su manifestación “depende de la edad y de los antecedentes de vacunación”. En adolescentes y adultos, dice, “puede ser leve, mientras que en los menores de 6 meses, sobre todo en los menores de 3, que aún no han recibido dos dosis de primovacunación, la tosferina presenta riesgo de complicaciones y mortalidad”. Ve “clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida”.

Suscríbete para seguir leyendo