Galicia quiere ser líder de las plantas decorativas para Europa

La Xunta diseña un plan para “ordenar el crecimiento” y licitará un plan estratégico hasta 2034

Viveristas estiman en 500 millones de euros el techo que podría alcanzarse

Este sector agrícola registra el mayor volumen de empleo femenino y de trabajos por hectárea

Un vivero ubicado en
 Pontevedra, con gran 
variedad de plantas 
ornamentales.  | // G. SANTOS

Un vivero ubicado en Pontevedra, con gran variedad de plantas ornamentales. | // G. SANTOS / e. ocampo

Elena Ocampo

Elena Ocampo

El clima, la luz y la posición geoestratégica de Galicia son el abono de un futuro que se prevé próspero para el sector de la planta ornamental, regada con “una posibilidad enorme de crecimiento”. Expansión que podría cifrarse “de los 100 millones actuales a unos 500 millones de producción anual del sector”.

Es decir, crecer hasta multiplicarse por cinco. Así lo estima Fernando Otero, oriundo de Tomiño, y vicepresidente de la Asociación de viveristas del Noroeste (Asvinor), que cuenta con el 82% de la producción de planta de Galicia y asociados en A Coruña, seguida de Pontevedra en orden de importancia, Lugo y Ourense.

Esta organización se ha erigido como interlocutora de peso en representación de los intereses del sector en Galicia y cifra el número de productores –de ornamental, frutal, forestal y plantel de huerta– en 294 según el registro de productores del Ministerio.

Según el informe sectorial “Cifras del sector de flor cortada y planta ornamental” de la subdirección general de frutas y hortalizas y vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el valor de la producción en España del sector de flores y plantas ornamentales fue de 692 millones de euros en 2020. “Con el peso de Galicia en este sector, podemos estimar el valor de la producción gallega en unos 100 millones de euros anuales”, concuerdan los datos que maneja la Xunta.

“Llegar a esa cifra no sería difícil porque nuestra comunidad tiene capacidad para producir de todo”, enfatiza Otero. ¿Cómo hacerlo? Apuntan al camino “de un crecimiento ordenado del sector” y sin apuestas arriesgadas que lo lastren: “detectar lo que el mercado demanda y cultivarlo”, señala Otero sobre el caballo ganador. “Teniendo en cuenta los problemas para el riego en las comunidades españolas y la disminución de las ayudas en países europeos a la climatización de invernaderos, esto nos deja en una posición que, de saber aprovecharla, se puede incrementar en mucho la producción y por consiguiente la facturación”, redunda el gerente de Asvinor, Santiago Ramos.

Camelia o ‘anturium’ de Arzúa y Baixo Miño a hoteles nórdicos

Por el clima atlántico de Galicia muchas de las variedades de plantas ornamentales que se producen aquí, se adaptan muy bien a países como Holanda, Bélgica, “donde vendemos para muchos jardines exteriores”, explica Otero. Camelias, rododendro, hortensias, pero también gardenias o anturium –planta cuya flor recuerda a una pequeña cala pero de color rojo– registra aquí el mayor vivero de España a nivel de producción.

En este caso, la mayor parte de la producción se dirige a varios países de Centroeuropa. Asimismo, esas plantas acaban en muchos hoteles de Alemania y países nórdicos o para el interior de viviendas (las camelias no se venden como árbol, sino como un tallo ornamental en un recipiente de un litro y medio, aproximadamente) y también se dirigen a muchos jardines interiores y exteriores.

“Galicia es, con diferencia, la mayor productora de camelia a nivel europeo. En otras producciones, como hortensia, rododendro, azalea, abelia, acebo, coníferas de cierre es de las mayores productoras a nivel nacional”, indica Santiago Ramos. Asimismo que “somos la primera comunidad a nivel nacional que tiene una marca colectiva (Planta Ornamental de Galicia) asociada a una marca de garantía (Galicia Calidade), la cual certifica unos estándares de calidad y el origen de la planta”.

La Xunta rema con el sector y, también, en esa dirección. La Consellería de Medio Rural acaba de encargar la elaboración de un Plan estratégico, cuyo servicio de asistencia ya salió a licitación. Será la Estrategia de la planta ornamental de Galicia para el período 2024-2034 y está pendiente de adjudicación por unos 65.000 euros y con previsión de ponerla en marcha a lo largo de este año 2024. “Esta Estrategia será la hoja de ruta para la expansión y crecimiento del sector, aprovechando las importantes ventajas competitivas, buscando nuevas especies y mejora genética que se adapte al clima de Galicia, para impulsar este campo productivo en el horizonte de la próxima década”, añaden desde el departamento de Medio Rural.

En Galicia el sector ya tiene “un significativo alcance económico” al representar el 8,41% de la producción final agraria. Además, los datos avalan que más del 90% de los viveros productores de planta ornamental presentan una clara vocación hacia la exportación fuera de Galicia: sobre todo a Europa.

Exportación

También las cifras de Asvinor avalan que la facturación de la producción de planta en Galicia era de unos 48 millones de euros al año en 2020, de los que un 25% corresponden a exportación, siendo la quinta comunidad que más exporta a nivel nacional. “Los principales mercados internacionales son, por orden de facturación, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. En Centroeuropa, la planta de Galicia tiene muy buena acogida por la fácil aclimatación a los climas continentales. La exportación de planta aumentó un casi un 16% respecto al año anterior”, indican. Asimismo, que el sector de producción de planta en Galicia aporta unos 1.500 puestos de trabajo directos.

Rasgos característicos de este sector son su dinamismo y la progresiva consolidación, caracterizado por un elevado nivel de empleo femenino, que Asvinor cifra en hasta el 80% de la mano de obra en muchos viveros y con niveles cada vez más importantes de profesionalización en áreas relativas a la investigación y a la introducción de nuevas tecnologías.

700 hectáreas

“Sabemos que el sector de la planta ornamental en Galicia precisa de disponibilidad de superficie agraria para afianzar su expansión y cuenta en la actualidad con una media de 7 hectáreas por vivero y con unas 700 hectáreas totales entre cultivo en tierra, cultivo en colector, cultivo en invernadero y zonas de sombreo”, destacan desde la administración autonómica, que también apunta al Banco de Terras como un instrumento decisivo para la oferta de superficie y para ampliar estos cultivos.

La Consellería de Medio Rural reconoce que el sector de la planta ornamental “resulta atractivo en términos de rentabilidad agraria”, ya que es uno de los cultivos que más rentabilidad genera por unidad de superficie. Y fija población en el rural.

Y la andadura de este sector se inició hace más de 100 años en Galicia como actividad agraria profesional y tiene ya un importante camino recorrido en cuanto a fortalecimiento y afianzamiento como actividad económica.

“No queremos engrosar la lista de ‘otros sectores’ de producción agrícola”, demandan ahora los representantes del sector, que indicen en la profesionalización que ha vivido el sector, lo que ha logrado facilitar muchas de las tareas, y también incluir energías limpias como fotovoltaica o geotermia a las instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo