Medio Rural, ante la propuesta de la PAC: buen paso, pero “lejos de las demandas”

El Gobierno gallego pide más “claridad, concreción y seguridad jurídica” | Exigen que se ajusten los ecorregímenes al norte de España

Redacción

La Consellería de Medio Rural ha emitido una primera valoración sobre la propuesta europea de la modificación de la PAC, que considera “un paso en el buen camino”, aunque apunta que todavía está “lejos de tener reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores y ganaderos”. A la espera de ser convocados para una reunión por el Gobierno central y aún siendo “un paso en la buena dirección”, “es obvio que sigue quedando muchísimo trecho para satisfacer las demandas de Galicia”, aseguran desde la Xunta.

“Consideramos una buena noticia que el Consejo avale la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión Europea para simplificar aspectos de la PAC que, como señaló Galicia desde el inicio de su negociación la hacían muy difícil de cumplir y dificultaban la viabilidad de las explotaciones”, señalan. Valoran también “positivamente” el esfuerzo realizado para que estas modificaciones estén publicadas lo antes posible. “Pero hoy estamos muy lejos de tener reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores y ganaderos”, tal y como señaló también el ministro Luis Planas. “Más bien al contrario”, aseveran, recordando que se está en el ecuador del plazo de solicitud única.

“Tampoco sabemos si la modificación propuesta para reducir la necesidad de fotografías geoetiquetadas va a tener vigencia en esta campaña, y además, remarcar que resulta insuficiente para las explotaciones gallegas, que en algunos casos tendrán que volver a presentar cientos de imágenes de este tipo”, remarcan.

Así, desde Medio Rural insisten en que los agricultores y ganaderos de toda Europa necesitan “claridad, concreción y la máxima seguridad jurídica para no salir perjudicados”.

El Gobierno gallego echa de menos “más contundencia” en las negociaciones por parte del Gobierno central, al que también le piden que preste atención a lo que reclama Galicia ante la modificación del nuevo Pepac, “en cuestiones tan fundamentales como ajustar los ecorregímenes a la España húmeda”.