La inspección apercibe a 103 empresas por incumplir las normas en materia de igualdad

Desde 2023 abrió acta de infracción a 16 firmas por carecer de planes contra la brecha de género o no cumplir las medidas recogidas en él

Afrontan multas de hasta 187.000 euros

Una trabajadora, en una fábrica de conservas.

Una trabajadora, en una fábrica de conservas. / Gustavo Santos

Paula Pérez

Paula Pérez

Desde marzo de 2022 las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas disponer de planes de igualdad. Pero no todas han hecho los deberes. Desde 2023 la Inspección de Trabajo en Galicia realizó un total de 234 actuaciones para comprobar el grado de cumplimiento de esta normativa y como fruto de estas inspecciones se realizaron un total de 103 requerimientos para instar a estas compañías a disponer de las correspondientes estrategias para combatir la brecha de género o bien para cumplir las medidas planificadas en estos protocolos. Tras esta advertencia inicial, finalmente se levantaron 16 actas de infracción que activaron el correspondiente procedimiento sancionador.

Los planes de igualdad son un conjunto de medidas dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo y permiten eliminar la discriminación por razón de sexo.

La obligación de contar con planes de igualdad existe ya desde 2007, pero solo para las empresas más grandes, que superan los 250 trabajadores. En 2019 el Gobierno decidió ampliar esta exigencia a todas las empresas de más de 50 empleados y marcó un cronograma para su implantación. Las firmas de entre 150 y 250 empleados tenían un año para elaborar estos planes de igualdad, las que contaban con 100 y hasta 150 personas en plantilla disponían de dos años y, por último, se fijaron tres años para las que tienen entre 50 y 100 trabajadores. De esta manera, desde marzo de 2022 es ya obligatorio para todas las firmas que superen los 50 asalariados.

Sin embargo, el grado de cumplimiento aún es bajo. Según el Registro de Convenios Colectivos y Planes de Igualdad (Regcon) del Ministerio de Trabajo, en Galicia hay 595 empresas que ya han registrado sus planes de igualdad. Un total de 249 están ubicadas en la provincia de A Coruña, 238 pertenecen a la provincia de Pontevedra, 59 son de Ourense y 49 están localizadas en Lugo. Pero aún quedarían unas 1.200 que todavía no han dado cumplimiento a la normativa existente.

Multas

Estas firmas se enfrentan a sanciones. Según los datos trasladados a la Xunta por la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Galicia, este organismo ya hizo 103 advertencias que derivaron en 16 actas de infracción.

La inspección debe cualificar ahora la infracción concreta y la cuantía de la multa y posteriormente se traslada el expediente sancionador a la Autoridad Laboral de Galicia, bien a las jefaturas territoriales de la Consellería de Emprego o directamente a la Dirección Xeral de Relacións Laborais para que tramite la sanción.

Las empresas que no cumplen se arriesgan a sanciones de hasta 6.250 euros. Pero si la inspección laboral le ordena elaborar el plan de igualdad y desoye el aviso, las multas podrán alcanzar los 187.515 euros.

Según había esgrimido la Xunta, una de las principales razones de los incumplimientos de las empresas en la elaboración de estos planes de igualdad es la falta de representantes sindicales para poder negociar con los patronos la elaboración efectiva de los respectivos protocolos contra la brecha de género.

Suscríbete para seguir leyendo