Besteiro entrega mil avales para asumir ya el liderazgo de los socialistas

Niega que la Xunta vaya a perder fondos este año y cifra en un 7% el aumento de partidas

Besteiro entregó ayer los avales
en la sede del PSdeG.  // X. Álvarez

Besteiro entregó ayer los avales en la sede del PSdeG. // X. Álvarez / Redacción

Redacción

José Ramón Gómez Besteiro es ya de facto el secretario xeral del PSdeG, tras completar el trámite que le quedaba para ello con la presentación de 1.000 avales del partido –400 más que el mínimo exigido–, después de que fuese el único aspirante al puesto y no fuese necesario celebrar primarias. Tampoco tuvo rival para acceder al puesto de candidato en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, en las que logró el peor resultado de la historia de su formación, perdiendo cinco actas hasta situarse con nueve representantes

Una vez comprobada la validez de las firmas de apoyo, Besteiro será proclamado oficialmente sustituto de Valentín González Formoso. El lucense ya piensa en el equipo que lo acompañará para intentar reflotar al partido y que saldrá del congreso extraordinario de finales de abril.

Besteiro pidió esperar al cónclave del 27 de abril para dar a conocer a las personas que elegirá para la conformación de la nueva ejecutiva del PSdeG para la que, en todo caso, ya ha pensado nombres, ha admitido. “Ya queda menos” e iremos “dando pasos”, se limitó a responder a la prensa, informa Efe.

El socialista también urgió ayer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aclare “si quiere presupuestos [generales del Estado] o no”, ya que el PP vota en contra de las cuentas del Gobierno presidido por Pedro Sánchez sistemáticamente.

Sus palabras se producen después de que la Xunta cifrase el coste de prorrogar las cuentas de 2023 en 60,5 millones de euros mensuales, después de que Pedro Sánchez congelase la negociación de ese proyecto tras el adelanto electoral en Cataluña.

Besteiro sostuvo que las entregas a cuenta subirán un 7% este año independientemente de que se aprueben los nuevos presupuestos o no, por lo que, añadió, que Rueda “está confundiendo la realidad o sabe que no dice la verdad”.

Finalmente, rechazó la propuesta catalana de lograr un cupo similar al vasco y navarro para mejorar su financiación. “Son las únicas situaciones excepcionales aceptadas por todos los españoles y aceptadas por la propia Constitución”, indicó sobre los dos citados casos.