La Xunta incorporará la vacuna intranasal para niños de 2 a 5 años en la próxima campaña contra la gripe

Sustituye al pinchazo y será más eficaz pues actúa directamente en la puerta de entrada de los virus

Administración de una vacuna vía nasal.

Administración de una vacuna vía nasal. / Levante

REDACCIÓN

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) administrará a partir del mes de septiembre la vacuna intranasal contra la gripe a los niños de entre 2 y 5 años, según avanzó ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico explicó que la Xunta destinará 550.000 euros a este programa con el objetivo de adquirir 30.000 dosis de esta vacuna.

El presidente gallego explicó, tal y como había avanzado ya semanas atrás, que el Consello dio luz verde al inicio de los trámites para incluir esta vacuna en el calendario infantil, en un contexto en el que la Xunta fue pionera “a nivel mundial” en introducir determinadas vacunas.

El Sergas espera que la efectividad de esta vacuna intranasal “sea mayor” puesto que activa el sistema inmunitario a nivel local y así aumenta la neutralización del virus en la puerta de entrada,en la mucosa.

Rueda explicó que esta vacuna intranasal sustituirá al pinchazo al administrarse “directamente por donde puede estar el origen de muchas infecciones, que es la mucosa nasal”.

Menor incidencia del estreptococo A

Además, según la Consellería de Sanidade, estudios recientes demostraron la disminución de la incidencia de infecciones por estreptococo A en niños que recibieron esta vacuna intranasal frente a la gripe.

Dicho esto, volvió a reivindicar que Galicia se consolida como “un referente en vacunación, especialmente en la infantil”, como ya ocurrió con otros sueros incluidos en el calendario gallego en los últimos años. Galicia fue pionera en anunciar la vacunación antrigripal en niños de 1 a 5 años en la campaña de 2022/2023, consiguiendo la cobertura más alta entre las comunidades que la introdujeron en el calendario.

El presidente gallego en funciones se fijó como objetivo que, con esta vacuna intranasal, se alcancen coberturas “por encima del 60 por ciento” de niños entre 2 y 5 años, que son unos 27.000 pacientes. En la pasada campaña de inmunización, se alcanzó una adherencia del entorno del 50 por ciento, aunque en bebés de 6 meses a un año llega al 83 por ciento.