Transportes da 40 millones a las autonomías por la reducción de paradas de bus estatales

El Gobierno ofrece esta compensación para intentar convencer a las comunidades | En Galicia se suprimirán estas líneas en 23 ayuntamientos

REDACCIÓN

El Ministerio de Transportes acelera los trámites para implantar el nuevo mapa de concesiones del transporte en autobús con el objeto, anunciado, de reducir la duración de los viajes y el precio. Para ello, se suprimirán paradas en estas líneas que atraviesan toda España y cuya gestión es competencia del Estado. En el caso de caso de Galicia, la planificación presentada en su momento eliminaba 23 paradas en otros tantos concellos, entre los que están Lalín, Tui, O Porriño, Melide, Baralla o Allariz.

Comunidades como la gallega alegaron en su día contra este mapa y lo ha vuelto a hacer ahora de nuevo, con motivo de esos planes se tienen que adaptar a la Ley de Movilidad Sostenible. Se abre de nuevo el periodo de participación pública, pero manteniendo en esencia la anterior planificación.

Para intentar contentar a las autonomías, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que las comunidades dispondrán de 40 millones de euros para compensar la reducción de paradas de bus estatales.

La Ley de Sostenibilidad ordenará el mapa concesional de las líneas de autobús interurbanas. El objetivo esencial marcado es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, adaptándose a la demanda actual y haciendo más competitivo al transporte colectivo por carretera, con mejores tiempos de viaje.

En este sentido, este nuevo enfoque requiere que se intensifique la colaboración con las comunidades para coordinar las redes de ambas administraciones.

Así, Transportes está dispuesto a destinar 25 millones de euros para mecanismos de compensación desde la Administración del Estado a las comunidades que les permitan integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido pese a tratarse de tráficos de competencia autonómica.

Las comunidades también dispondrán de los ingresos que obtengan de estos servicios una vez empiecen a prestarlos bajo su competencia, del orden de 15 millones de euros, para que la oferta al ciudadano sea completa y acorde a sus necesidades con un transporte adaptado a la demanda.