Contas detecta “deficiencias” en los contratos de emergencia del Sergas durante la pandemia

Once empresas acumularon la mitad del volumen adjudicado mediante este procedimiento en el que no media concurso

Mascarillas y material de limpieza adquirido por la Xunta. |   // IÑAKI OSORIO

Mascarillas y material de limpieza adquirido por la Xunta. | // IÑAKI OSORIO / Paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

La irrupción del COVID hace cuatro años obligó a las administraciones a recurrir a contratos de emergencia para conseguir sobre todo el material sanitario necesario para hacer frente a la pandemia. Entre 2020 y 2022 las contrataciones de la Xunta por este mecanismo ascendieron a casi 118 millones de euros. El Consello de Contas, sin embargo, ha detectado una serie de “incidencias” en los expedientes del Sergas, tal y como refleja en su último informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera durante la pandemia por parte de la Xunta.

Así, alerta deque hay “deficiencias” en algunas memorias justificativas de estos contratos que se adjudican a dedo. También critica la falta de “un mínimo de concurrencia” por parte de las empresas y que no se haya comprobado la “aptitud y capacidad” del adjudicatario. Advierte asimismo de la ausencia de publicidad de una parte de las adjudicaciones y denuncia que se incumplió en un 8 por ciento de los casos el plazo máximo fijado para ejecutar las prestaciones.

En total durante los tres años en los que se prolongó la pandemia la Xunta adjudicó por la vía de emergencia un millar de contratos. Si antes del COVID este tipo de adjudicaciones, en las que no media concurso, eran solo el 0,08 por ciento del total, en 2020 se elevó al 4,25 por ciento de las contrataciones de la Xunta (863 procedimientos).

Un año después, sin embargo, el volumen de contratos de emergencia cayó de nuevo al 1,24 por ciento del total (155) y en 2022 solo hubo nueve expedientes.

Y la mayor parte de la contratación de emergencia realizada en los ejercicios 2020 y 2021 le corresponde al Sergas, con 669 procedimientos por un importe de adjudicación de 70,8 millones de euros.

En su informe de fiscalización Contas ha analizado además el “grado de concentración” de los contratos de la Xunta. Así, en el primer año de la pandemia un total de 11 empresas acumularon la mitad del volumen adjudicado mediante estos contratos de emergencia. En este grupo se encuentran las firmas Mape Asesores, Medline International Iberia, Productos Sanitarios Gallegos, Instituto de Estudios Celulares, Universal Support, Huertas Suministros, Palex Medical, Galmédica, Celta Ingenieros, Nacatur 2 España y Tesis Galicia.

El segundo año de la pandemia el volumen de contratos adjudicados sin mediar concurso bajó notablemente y su importe se redujo a 30 millones de euros, pero el 66 por ciento de este dinero se lo llevaron únicamente cuatro empresas (Universal Support, Biorepositorio Iberia, Clece y Vircell Spain).

Pero mientras aumentaban los contratos de emergencia, el ritmo licitador de la Xunta decaía por culpa de la parálisis que provocó la pandemia. Según Contas, en 2020 la Administración gallega sufrió una minoración del 23,9 por ciento en su volumen de licitación.

Al año siguiente hubo un incremento del 30,4 por ciento, pero en 2022 volvió a bajar un 4,5 por ciento, de manera que el órgano fiscalizador concluye que “el volumen de licitación pública dejado de gestionar por culpa del COVID no se recuperó”.

Empresas