El Gobierno avanza la nueva convocatoria del Bono Cultural Joven

Más de 15.000 personas se beneficiaron de la ayuda en 2023

Visita del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la subdelegada, María Rivas, para valorar el impacto del Bono Cultural Joven

Visita del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la subdelegada, María Rivas, para valorar el impacto del Bono Cultural Joven / E. P.

El Bono Cultural Joven que emite el Ministerio de Cultura llegó en el año 2023 a un total de 15.339 personas, el 66% de los jóvenes gallegos que partían como posibles destinatarios --23.149--. Todos ellos nacidos en el año 2005.

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que ha visitado este miércoles la tienda Alita Cómics para poner en valor el crecimiento de la industria del Cómic gallega coincidiendo con los actos enmarcados en el día de este género.

Pedro Blanco ha señalado en este sentido la importancia del bono en Galicia y en concreto del doble impacto que tiene, tanto sobre la juventud como sobre las industrias culturales. Esto, conforme ha señalado, justifica que en la pasada edición su alcance se multiplicase tanto en el número de beneficiarios como en el de entidades y comercios adheridos.

Entre las entidades beneficiadas de las ayudas están tiendas como la que este miércoles ha visitado el delegado, con establecimientos en Santiago y en A Coruña.

El delegado del Gobierno ha recordado que estas entidades y comercios que deseen participar en el programa deben formalizar su adhesión previa al mismo. Además, ha detallado que, en la segunda edición, fueron un total de 283 las entidades de distinto tipo que se sumaron al programa en Galicia, 20 más que en la campaña de 2022.

El Bono Cultural Joven inyectó en su primera edición 1,9 millones de euros en las industrias y comercios culturales de la comunidad, a través de las 50.000 operaciones de compraventa que se hicieron a su cargo. En total, uno de cada dos jóvenes gallegos que tenían derecho a este bono se beneficiaron de él en el 2022, más de 12.500 personas.

Justo por eso, el delegado ha animado a los 21.392 gallegos y gallegas que cumplen los 18 años en este 2024 a hacerse con el bono de este curso, que estará próximamente disponible.

Necesidades del sector

En su visita a la tienda de Alita Cómics, Pedro Blanco ha conversado con su gerencia sobre el positivo impacto de este bono, así como sobre las demandas y necesidades del sector, que vive un buen momento pero no deja de trabajar para seguir mejorando.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, en el año 2023 en Galicia fueron publicados un total de 46 cómics, 13 más que en el ejercicio anterior. Del total de publicaciones, 33 se editaron en lengua gallega, marcando también el mejor dato de los últimos cuatro años.

Además, Pedro Blanco ha destacado el compromiso del Gobierno con la industria editorial del cómic gallego con los avances vinculados al Estatuto del Artista, como la instauración del paro específico para ellos, la posibilidad de seguir creando después de la jubilación o la creación de una cuota de autónomos específica.