Seleccionados los candidatos para 174 plazas en hospitales comarcales y en salud mental

El Sergas puntúa a médicos por concurso de méritos para Cee, A Mariña, Monforte, A Barbanza, Verín, O Barco y O Salnés y las siete áreas sanitarias

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Un proceso de concurso de méritos selecciona por primera vez a personal médico especialista para prestar servicios con vínculo fijo en “puestos de difícil cobertura” en los hospitales comarcales de Cee, A Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés, así como también en las unidades de salud mental de las siete áreas sanitarias. El Sergas acaba de publicar las puntuaciones definitivas para el ingreso con la condición de personal estatutario en diversas categorías de personal licenciado sanitario, para la cobertura de 174 plazas tanto en los citados hospitales comarcales como en plazas para salud mental. Es decir, las plazas serán adjudicadas sin la realización de exámenes de oposición, solo con la baremación del currículum de los participantes que acaba de hacerse pública (en la web del Servicio Gallego de Salud, donde aparecen las puntuaciones definitivas obtenidas).

La administración sanitaria explica que “son medidas extraordinarias” dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de personal estatutario con título de especialista en Ciencias de la Salud”.

Esta convocatoria tendrá como resultado a incorporación de personal fijo de 93 plazas en distintas especialidades de facultativo especialista de área para puestos en hospitales comarcales –anestesia, traumatología, radiología, ginecología o médico de urgencias, entre otras– así como 81 en salud mental, de las que 44 son de psiquiatras y 37 de psicólogos clínicos. Así, para llevar a cabo las acciones previstas en el Plan de Salud Mental de Galicia (período 2020-2024), que prevé 98 proyectos asistenciales dirigidos a disminuir el impacto que el padecimiento de un trastorno mental tiene en las personas, así como a desarrollar medidas de promoción de la salud mental positiva, prevención de la aparición de los trastornos mentales y mejoras asistenciales orientadas a prestar cuidados orientados a la recuperación de las personas con la finalidad de impulsar la salud mental, se incluyen plazas de psiquiatras y psicólogos clínicos.

Hasta ahora resultaron admitidos, con carácter definitivo, un total de 1.310 aspirantes en todos los procesos de este tipo, de los que ya están resueltos médicos especialistas en Atención Primaria y Pediatría de atención primaria y de hospitales. Falta por resolver aún los de los médicos de urgencias, HADO y enfermería de salud mental.