Las dos Matemáticas ponderarán el máximo para acceder al grado de Medicina en 2025

La CiUG ha publicado una versión provisional de las ponderaciones para la ABAU del próximo año con cambios significativos en Ciencias de la Salud

Carmen Villar

Carmen Villar

Aunque faltan cerca de tres meses para la selectividad de este año, la CiUG se prepara ya para la prueba del año que viene con la publicación, por ahora provisional, a la espera de ser refrendada por los Consellos de Goberno de cada una de las tres universidades gallegas, de las ponderaciones para la ABAU de 2025, la que realizará el alumnado que en la actualidad cursa 1º de Bachillerato en los institutos.

En el listado difundido ayer en la página web del organismo encargado de gestionar y coordinar el acceso al SUG destacan las novedades relativas a la rama de Ciencias de la Salud, en la que se enmarcan titulaciones como Medicina, Enfermería, Odontología o Veterinaria, carreras caracterizadas por una elevada demanda y que en gran parte de los casos exigen a los aspirantes a hacerse con una plaza una nota de corte que conlleva presentarse a la fase voluntaria del examen de selectividad.

Por ejemplo, Matemáticas ponderará por 0,2, el máximo, y lo hará para todas las carreras del ramo, incluidas Medicina, Odontología y Psicología, donde ahora pondera por 0,1. Las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales ganan también protagonismo: si en este año solo ponderan, y con el valor máximo, en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y en Psicología, en la selectividad de 2025 computarán también, y con el tope, en Medicina, Enfermería, Logopedia, Odontología, Podología y Veterinaria.

El listado de ponderaciones propuesto para 2025, que todavía puede sufrir modificaciones tras su paso por los Consellos de Goberno del SUG, incluye decenas de cambios para el próximo año y, de hecho, ya incluye incluso un aviso de cara a las pruebas de acceso a la universidad a partir de 2026: es el caso de Biología, que dejaría de ponderar –ahora lo hace por 0,2– para el grado de Matemáticas. Entre los grados que más notarán las modificaciones se encontrarían Filosofía, Gestión Cultural, Ciencias Ambientales, Matemáticas, Psicología o varias ingenierías.

La propuesta de la CiUG excluye de incluir entre las materias que ponderan Historia de la Filosofía e Historia de España, que son asignaturas de la fase obligatoria.