El Constitucional admite también el recurso del País Vasco contra la Ley de Vivienda

La próxima impugnación en debatirse será la presentada por la Xunta

REDACCIÓN

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el País Vasco contra diversos artículos de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, a la espera de que estudie la impugnación que también presentó la Xunta por estar en desacuerdo con esta norma estatal.

Así lo comunicó ayer la corte de garantías, a la que acudió el Gobierno de Euskadi al considerar que esta ley podría vulnerar el ámbito de competencias reservado a las comunidades autónomas en materia de vivienda, en particular las atribuciones garantizadas por el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

La Ley de Vivienda –según explicó el Constitucional en una nota– es objeto de ocho recursos de inconstitucionalidad que han sido interpuestos, entre otros, por cincuenta diputados del PP en el Congreso, por el Parlamento de Cataluña y por los Consejos de Gobierno de las comunidades de Andalucía, Baleares y Madrid, ya admitidos a trámite.

Por su parte, los recursos de inconstitucionalidad planteados por la Generalitat de Cataluña y por la Xunta están pendientes de ser admitidos, ha recordado el TC.

La norma impugnada impone nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España, permite rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impide a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tildó ayer de “fraude mediático” el tope al precio del alquiler planteado por la ley estatal.

Lo hizo, a preguntas de los periodistas, con motivo de la entrega de dos viviendas protegidas de promoción pública en el barrio coruñés de Xuxán en la que, además, avanzó que la Xunta convocará a una reunión el día 19 a los ayuntamientos para explicarles la documentación que tienen que presentar en caso de querer solicitar ser declarado mercado tensionado.