Los órganos judiciales gallegos ya reciben 12.400 expedientes ‘online’ de 200 entidades

Con 22.700 documentos con firma digital al día, se registra una subida del 6%

REDACCIÓN

Los gallegos presentaron cerca de 14.000 escritos en la sede judicial electrónica de Galicia en 2023, lo que supuso un incremento del 90% respeto al año anterior. Acercar la vía telemática a la ciudadanía es uno de los objetivos del “III Plan Tecnológico da Administración da Xustiza en Galicia. Senda 2025”. El pasado año el número de trámites disponibles del catálogo de procedimientos sumó la ejecución de títulos judiciales, la jurisdicción voluntaria y la consignación judicial, además de habilitar la presentación de informes periciales de manera electrónica. Asimismo, la mejora en la interoperabilidad entre administraciones públicas permitió que los órganos judiciales gallegos recibieran más de 12.400 expedientes procedentes de 200 organismos de administraciones distintas.

Son datos del balance de ejecución del Plan Senda 2025 durante el año pasado, elaborado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Amtega. Entre las líneas en las que avanzó el citado Plan está la digitalización de la totalidad de las salas de vistas y la dotación de conexión wifi a 35 edificios de juzgados y audiencias. También se completó la implantación del servicio de textualización de grabación de vistas, que permitió pasar a formato texto cerca de 80.000 audiencias y que ya están disponibles para los profesionales judiciales.

Desde Amtega destacan que además, en 2023, se firmaron digitalmente 4,5 millones de documentos en los órganos judiciales, con una media diaria superior a los 22.700 documentos rubricados online y que representa un 6% más que el año anterior.