Contas ve falta de coordinación en el apoyo a los refugiados de Ucrania

Cree que los concellos actuaron de forma “poco formal y homogénea”

REDACCIÓN

La guerra de Ucrania provocó la afluencia de personas desplazadas a Galicia, lo que obligó a poner en marcha una serie de mecanismos y medidas de apoyo para proteger a esta población. Transcurrido un año el Consello de Contas ha realizado una auditoría sobre la eficacia de estos planes adoptados por las entidades locales para abordar esta crisis humanitaria.

Aunque el órgano fiscalizador constató que existe un “procedimiento de acogida”, advierte que “en la práctica no existió una coordinación de los diferentes niveles de gobierno”.

Por esta razón recomienda elaborar protocolos “completos y efectivos” que permitan una mejor planificación de la respuesta a esta crisis humanitaria.

Además Contas considera que la ejecución de las medidas de apoyo a los refugiados –a excepción de las entidades de mayor población– fue “poco formal y homogénea”. “Se primaron mecanismos de respuesta urgente, sin planificación a medio plazo”, lamentan.

Y añade que no existe una estrategia de adaptación de estas medidas de apoyo ante la prolongacion de la guerra de Ucrania. Contas pide “racionalizar” los instrumentos de respuesta a estas situaciones de mergencia a través de “acuerdos-marco”.