Hacienda zanja la deuda de los concellos y diputaciones por la sobrefinanciación de 2020

Las entidades locales gallegas recibieron unos 200 millones de euros de más ese año y tenían que devolverlos al Estado

Reunión, en 2020, de la Comisión Nacional de Administración Local

Reunión, en 2020, de la Comisión Nacional de Administración Local / FdV

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Cuando se inició el año 2020, el Ministerio de Hacienda tenía unas previsiones ordinarias de ingresos que se fueron por completo al traste debido a la irrupción del COVID. Sin embargo, pese a la caída de la recaudación, el Gobierno mantuvo las transferencias de fondos a ayuntamientos y diputaciones tal como estaban programadas en los presupuestos del Estado, como si fuera un año “normal”. Lo que pasa es que a final del ejercicio se hace balance y, en función de la recaudación estatal, se calcula si las administraciones locales recibieron a lo largo del año más o menos dinero del que les correspondía.

Evidentemente, el COVID frenó la economía, los ingresos del Estado cayeron abruptamente y al final ayuntamientos y diputaciones recibieron más de la cuenta. En el caso de los gallegos fueron unos 200 millones de euros, cantidad que se tiene que devolver a Hacienda. Sin embargo, el ministerio decidió perdonarles esta deuda y ahora acaba de aprobar la última operación para dejar sin efecto esa liquidación negativa de 2020. Para Galicia suponen 50,2 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

La liquidación negativa del ejercicio 2020 obligaba a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades a devolver casi 4.000 millones de euros en toda España, lo que suponía un reto mayúsculo que comprometía la gestión de la mayor parte de ellos. Por eso Hacienda decidió condonar esa deuda, repartiendo su ejecución en tres ejercicios: 2022, 2023 y 2024.

En el caso gallego, están afectados 287 de los 313 concellos de la comunidad, así como las cuatro diputaciones. En este último ajuste, 32,3 millones de euros corresponden a los ayuntamientos, de los que algo más de 9 se reparten entre las ciudades: 2,98 de Vigo; 2,6 de A Coruña; 1,2 de Ourense; y Santiago, Pontevedra y Lugo por debajo del millón. Ferrol no entra en esta categoría porque funciona por el régimen común de los municipios al no llegar al mínimo de población previsto.

En el caso de las diputaciones son casi 18 millones de euros los que se le condonan en este último balance: 6,8 millones en el caso de A Coruña; 5,2 la de Pontevedra; 2,9 en la de Ourense y 3 en la de Lugo.

En esta ocasión, para evitar líos administrativos, el Ministerio de Hacienda hace en el mismo acto una aportación de 50 millones para los concellos y diputaciones gallegos y la recepción de esa misma cantidad del reintegro pendiente.

Suscríbete para seguir leyendo