El absentismo de los médicos de familia por bajas cae al nivel previo a la pandemia: casi el 7%

Las ausencias por enfermedad común se reducen casi dos puntos en un año | Los profesionales lo achacan a las jubilaciones

Un médico en el interior de un centro de salud de Santiago de Compostela.

Un médico en el interior de un centro de salud de Santiago de Compostela. / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Galicia sufre un problema en la Atención Primaria, un aspecto denunciado por la oposición y reconocido por la propia Consellería de Sanidade, que vincula esa situación a la falta de médicos, extendiendo ese problema a otras comunidades e incluso otros puntos de Europa. En ese contexto, las agendas se saturan y muchos profesionales sufren una sobrecarga que mina su salud. A ello se unió desde 2020 el efecto COVID, una coyuntura que parece haber terminado, pues el absentismo entre los médicos de familia se situó el año pasado en el nivel más bajo desde 2020, casi en las mismas cifras que en el último ejercicio previo a la aparición del coronavirus SARS-CoV-2.

La Consellería de Sanidade sitúa el absentismo por enfermedad común en el 6,82% de los médicos de Atención Primaria, porcentaje que en el caso de Enfermería asciende al 9,15%, según el balance del año pasado. Las cifras suponen un descenso que el colectivo achaca precisamente a las jubilaciones y, por tanto, la salida de la plantilla de los profesionales de mayor edad y que más susceptibles son de estar de baja. “Las bajas recaen más en los profesionales de mayor edad y con las jubilaciones de este año puede haber influido”, apunta Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) y facultativo de Atención Primaria.

Este doctor también apunta al olvido ya del efecto COVID, tras un par de años en los que castigó al personal sanitario. “Este descenso también puede ser debido a la comparación con los años de la pandemia en los que las bajas aumentaron por el COVID. La cifra de 2023 es similar a la prepandémica, es decir, supone una vuelta a la normalidad”, añade.

El absentismo entre el personal médico de Primaria fue del 6,82% el año pasado, casi dos puntos menos que el 8,8 de 2022, ejercicio en el que había repuntado desde el 7,46% de 2021. El año de aparición del COVID se situó en el 8,06%, más bajo que en 2020, de acuerdo con las estadísticas del Sergas.

Los datos están lejos del 2,99% de 2012, uno de los peores momentos de la crisis causada por la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008, que arrastró a toda la economía mundial a un lustro de recesión.

El absentismo por enfermedad es mayor entre el personal de Enfermería que entre los facultativos, a tenor de las estadísticas del departamento que dirige en funciones Julio García Comesaña. El año pasado se registró un 9,15%, más de dos puntos menos que el 11,61% alcanzado en 2022, un dato ligeramente inferior al 11,76% de 2020, año del COVID. En 2021 el porcentaje fue del 10,33%. Por tanto, las cifras actuales vuelven a los datos prepandémicos, pues en 2019 el porcentaje se situó en el 9,74%.

Suscríbete para seguir leyendo