El Gobierno gallego mediará para ayudar a los negocios a encontrar relevo y que no cierren

Los funcionarios públicos recibirán este mes de febrero la subida del 0,5 por ciento ligada a la evolución positiva del PIB de Galicia en 2023

Un local con un cartel de "Se traspasa".

Un local con un cartel de "Se traspasa". / ECG

Belén Teiga

El Mesón Museo de O Barco de Valdeorras busca un nuevo propietario. También lo hace la administración de loterías Estadio de Riazor, situada en la ciudad de A Coruña, o la panadería Currelos, localizada en Monforte de Lemos. Pequeños establecimientos regentados por personas autonómas con un punto en común: sus dueños buscan sustituto, alguien que coja las riendas de esos negocios en los que han trabajado muchas horas.

Con el propósito de poder facilitar este relevo, que garantice la supervivencia de pequeños comercios en Galicia, la Xunta ha puesto en marcha, a través de la Rede de Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego, una página web para facilitar “el recambio generacional” del tejido empresarial de la comunidad y asegurar, así, “el futuro y la supervivencia de muchos negocios”.

Activa desde el día de ayer, la web muestra 38 de los 42 negocios que formarán inicialmente parte de este proyecto. Un escaparate en el que se pueden ver, entre otras cuestiones, su ubicación, precio de traspaso, fecha límite para el cambio o el material con el que cuenta el local. Se trata, según explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Gobierno, de 42 titulares de empresas que, a través de las delegaciones territoriales de Emprego y otras vías, mostraron interés por encontrar a una persona a la que traspasar su empresa. El trabajo de la Consellería de Promoción do Emprego se centrará ahora en poner en contacto a los autónomos que quieran dejar su negocio con posibles interesados en ponerse al frente de estos proyectos, para que sigan activos.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico avanzó ayer que abonará a los empleados públicos la subida adicional del 0,5% de las retribuciones ligada al mejor comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2023. Según un informe presentado en la reunión semanal del Gobierno por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, esta operación se llevará a cabo en los días que restan de este mes de febrero. El presidente de la Xunta prefirió no mencionar este asunto en la rueda de prensa posterior al Consello, después de que la Junta Electoral de Galicia le abriese dos expedientes sancionadores por “electoralismo” desde el atril institucional.

Este incremento supone, de media, una subida anual de alrededor de 180 euros por cada empleado de la Administración Pública. Así, se aplicará con efectos del 1 de enero del pasado año y se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022.