La Xunta abre el plazo para solicitar ayudas para la compra de vivienda habitual

Bloque de viviendas en el núcleo urbano de Silleda.

Bloque de viviendas en el núcleo urbano de Silleda. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Redacción

La Xunta ha convocado las ayudas para apoyar a los ciudadanos en la compra de su vivienda habitual, una partida que cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, así como los avales públicos para facilitar el acceso de los menores de 36 de años a su primer hogar en propiedad.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la convocatoria por parte del Instituto Gallego da Vivenda e Solo (IGVS) de la nueva orden de subvenciones destinada a la adquisición de viviendas protegidas, de inmuebles localizados en cascos históricos o en municipios de menos de 10.000 habitantes. El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy y terminará el 31 de octubre o hasta agotarse el crédito.

Los particulares interesados en acogerse a estas ayudas de la Xunta tendrán tres modalidades de acceso: adquisición de vivienda protegida; compra en cascos históricos; o compra en municipios de menos de 10.000 habitantes. En el caso de las personas interesadas en comprar una vivienda protegida, el presupuesto reservado en la orden asciende a 1,05 millones de euros y el importe de la ayuda podrá llegar hasta los 20.000 euros. Para los cascos históricos hay 0,5 millones y para los concellos pequeños, 1,9 millones con una ayuda tope de 10.800 euros.