Galicia es la cuarta comunidad con el menor porcentaje de abandono escolar

Los adolescentes plantan un 85% más los estudios que sus compañeras | Los gallegos superan la media en población con educación superior

Carmen Villar

Carmen Villar

Lograr una ciudadanía formada es uno de los objetivos de la UE y por eso se sigue de cerca el indicador de abandono temprano de la educación, que monitoriza qué porcentaje de población de 18 a 24 años no ha completado la segunda etapa de educación secundaria –FP básico, de grado medio o Bachillerato, indica el Gobierno– y no sigue ningún tipo de formación. El Ministerio de Educación confirmó ayer la cifra que avanzó su titular, Pilar Alegría, el pasado viernes, y que situaba ese abandono precoz de los estudios en el Estado en el 13,6 por ciento. También desgranó el de cada autonomía. Galicia ya había adelantado que volvía a la senda del descenso que se había visto interrumpido en 2022 al lograr una tasa del 8,8 por ciento. Eso la ubica en la cuarta mejor posición, por detrás de Cantabria, País Vasco y Navarra, que se coloca de líder, con 6,3 por ciento, un dato casi un 30% inferior.

El 8,8 por ciento con el que cerró Galicia el pasado año pasa a los registros como el segundo mejor porcentaje de la serie histórica. Solo en 2021, cuando se alcanzó un 8,1%, le hace sombra. No obstante, la Xunta enmarcó esa bajada acusada en ese ejercicio en particular en un contexto de pandemia. En todo caso, la estadística gallega estaría por debajo de la media de la Unión Europea (de un 9,6 por ciento, con datos de 2022). La UE precisamente fija un techo del 9 por ciento al que aspirar para 2030 que ya se cumpliría en la comunidad.

Cuando la tasa se analiza por sexos, los resultados son muy diferentes. Las chicas sacan ventaja a sus compañeros de pupitre y lo hacen en mayor medida que en el conjunto autonómico. Así, ellas aguantan más en el sistema educativo al plantar los estudios un 85 por ciento menos: el 6,1 por ciento frente al 11,3 por ciento. Por otra parte, entre las chicas se ha notado más la reducción en la tasa durante el último curso: en 2022 era de 8,4% y pasó a 6,1%, mientras entre los varones casi no hubo cambios, del 11,4% al 11,3 por ciento.

El fenómeno no es exclusivo de Galicia: en general, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 39,7% de media, indica en su informe el Ministerio de Educación, que enfatiza cómo, en comparación con una década atrás, se ha producido una bajada de 10 puntos en el abandono, que llega hasta los 11,4 en Galicia.

El informe del Gobierno a partir de la EPA (Encuesta de Población Activa) revela asimismo que los gallegos están mejor formados que la media. En concreto, otros dos indicadores avanzados ayer permiten constatar que en población de 20 a 24 años que al menos hizo un grado básico o medio o Bachillerato, Galicia estaría por encima de la media estatal (83,9% frente a 79,1%) y lo mismo ocurriría con la población de 25 a 34 años que ha concluido educación superior (53,9% frente a 52,1%) y en personas de 25 a 64 años que participan en actividades educativas y formativas (16,2% frente a 15,9%).