Los gallegos podrán solicitar por videollamada la Chave 365 para poder hacer trámites por internet

Evitará desplazamientos a los registros o los centros de salud para tramitar la clave digital

El sistema se estrenará antes de final de año

Una mujer consulta la página web de la sede electrónica de la Xunta |   // VICTOR ECHAVE

Una mujer consulta la página web de la sede electrónica de la Xunta | // VICTOR ECHAVE / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Contar con un sistema de identificación digital es ya imprescindible para relacionarse con la administración. Desde solicitar una subvención, obtener un certificado o acceder al historial clínico a través de la app del Sergas requieren de una clave digital. Así, para hacer trámites con la Xunta se necesita contar con la Chave 365 que hasta ahora solo se podía solicitar presencialmente en algunas oficinas de registro de la Administración autonómica y en los centros de salud. Dado que su uso está cada vez más extendido, la Axencia pola Modernización Tecnolóxica (Amtega) quiere facilitar los mecanismos para la identificación digital de los ciudadanos, de manera que ya no sea necesario acudir presencialmente a ninguna oficina. La idea es que se pueda obtener esta identificación digital a través de un sistema de videollamada.

La Xunta ha licitado ya el contrato para suministrar un sistema de vídeo identificación para la acreditación digital del ciudadano. Chave 365 es el sistema que permite identificar y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de usar certificados digitales ni el DNI electrónico. Con esta acreditación la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal y firma electrónicamente con un código, único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil.

Para solicitar la Chave 365 es necesario desplazarse a una oficina física de la Xunta. El lugar más accesible para los ciudadanos es su centro de salud más cercano. Sin embargo, tal y como argumenta la Xunta, “la situación vivida en los últimos años derivada de la pandemia de COVID puso de manifiesto la necesidad de simplificar los mecanismos de obtención de medios de identificación digital para las personas interesadas y en particular la necesidad de habilitar mecanismos que no exijan la presencia física de las personas”.

Así, tras la crisis sanitaria del COVID los centros de salud se vieron colapsados con largas colas de gente que acudían a solicitar la Chave 365, clave imprescindible para descargarse los certificados de vacunación.

Además la pandemia supuso un punto de inflexión en la relación entre ciudadanos y administración, pues se impuso la vía electrónica frente a la presencial. Algunas oficinas limitaron el acceso físico a los ciudadanos e impusieron la cita previa. Y cada vez son más los trámites que solo se pueden hacer a través de internet.

De ahí que la Xunta quiera dar facilidades para que los ciudadanos obtengan la clave digital. “La vídeo identificación permitirá solicitar el sistema de Chave 365 sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina o unidad administrativa de la Xunta”, argumentan.

Hasta ahora la primera solicitud de esta acreditación digital requería obligatoriamente de la presencialidad de la persona, aunque se puede renovar ya a través de videoconferencia.

La Amtega explica que la evolución actual de las tecnologías de vídeo identificación permite utilizar ya estos sistemas para verificar la identidad de las personas interesadas garantizando además las condiciones de seguridad necesarias.

El contrato, valorado en 178.000 euros, suministrará el sistema de videollamada y los servicios asociados para su adaptación funcional y tecnológica. La previsión, según informa la Amtega, es que esta tecnología esté disponible ya en el segundo semestre de este año. “De este modo, la persona interesada en solicitar la Chave 365 podrá hacerlo a través de una videollamada, en la que acreditará su identidad”, explica la Xunta.

Según las cifras del Gobierno gallego, son ya 1,5 millones los gallegos que cuentan con este servicio de acreditación digital para acceder a la administración electrónica de la Xunta.

Entre enero y noviembre de 2023 se registraron 1.587.000 notificaciones electrónicas a través de la sede digital. Son un 15 por ciento más que un año antes.

Además hubo 1.375.115 presentaciones de documentación ante la administración electrónica, casi un 10 por ciento más que el mismo periodo de 2022.

También crecieron las entradas en el sistema de registro un 5,41 por ciento hasta los 2,7 millones. De hecho, el 86 por ciento de los papeles que se presentan en el registro se hacen ya por vía electrónica, dejando solo el 14 por ciento para el modo presencial.

En el III Plan de Administración e Goberno Dixital la Xunta prevé avanzar además en dar más facilidades para la identificación digital de los ciudadanos mediante la imagen o técnicas biométricas como el reconocimiento de huellas dactilares.

Suscríbete para seguir leyendo