España inicia desde Santiago el despliegue de la Brilat para una misión de la OTAN

Se desplazan a Eslovaquia para participar en una operación de disuasión

REDACCIÓN

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron ayer el despliegue progresivo de personal que integrará el llamado Battlegroup, una misión de la OTAN de disuasión y defensa, en Eslovaquia, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, España liderará a partir de julio de 2024 una brigada multinacional en la localidad de Lest, que relevará al actualmente desplegado liderado por República Checa. A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

El despliegue de estas capacidades iniciales comienza con el despegue desde el aeropuerto de Santiago del primer grupo de militares que parte hacia Eslovaquia. Se trata de aproximadamente 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (Brilat), con base en Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.

El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre República Checa y España. Paralelamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lest.