Vigo, la ciudad gallega con la cifra más alta de multas de Tráfico con retirada de puntos

Solo 90 concellos con Policía local notifican estas sanciones a la DGT para quitar puntos del carné

A Coruña presenta la tasa más baja de sanciones

Gran afluencia de vehículos en Beiramar

Gran afluencia de vehículos en Beiramar / Marta G. Brea

¿Menos multas quiere decir que se saltan menos las normas de tráfico? En el caso del carné por puntos en vías urbanas, a la vista de los ayuntamientos que se saltan la obligación legal de notificar a la DGT las infracciones que en su territorio conllevan la retirada de créditos del permiso, no se traduce en un mejor comportamiento al volante. De los 130 concellos con Policía Local en Galicia, es decir, con competencias en la materia, hay 40 que no comunicaron sanción alguna con retirada de puntos en 2022, según los últimos datos disponibles del departamento que dirige Pere Navarro dados a conocer por este periódico la semana pasada. Pero en los 90 municipios restantes, son muchos los que dieron traslado de una cifra muy baja. No hay más que ver los datos de sanciones interpuestas en cada municipio que acarrean pérdida de créditos para comprobar que en algunos casos el volumen de las notificaciones no representa ni la quinta parte.

El doble perfil del incumplimiento municipal con el sistema por puntos hace que haya conductores que pese a saltarse la norma mantengan intacto su saldo de puntos y en otros concellos que algunos infractores los pierdan pero otros no ya que en su ayuntamiento no dan parte a Tráfico de todas las infracciones en vía urbana. En la comunidad gallega, Ferrol lidera la tasa de multas con retirada de créditos notificados a la DGT (0,047 por cada habitante, con un total de 3.044 comunicadas), seguida de Santiago (0,034, con 3.381) y Vigo (0,029, con 8615). Es precisamente la ciudad olívica la que protagoniza la cifra absoluta de infracciones notificadas más alta de toda Galicia y que se sitúa en el cuarto puesto del ranking nacional, por detrás de Madrid (107.508), Barcelona (20.155) y Valencia (9.828).

Resulta llamativo que en el top ten de ayuntamientos gallegos con más multas que detraen créditos solo están cuatro ciudades. Junto a las ya mencionadas (Ferrol, Santiago y Vigo) está Ourense, en el décimo puesto autonómica (0,0137 por cada vecino, con un total de 1.419 remitidas a la DGT). En esta lista de los diez concellos con más multas por infracciones en vía urbana que quitan puntos también están A Illa (0,026 por cada habitante), Teo (0,018), O Porriño (0,017), A Laracha (0,0139) y Rianxo (0,012).

Por contra, con 469 sanciones con retirada de puntos trasladadas a la DGT en 2022, A Coruña es la urbe gallega con la tasa más baja de multas que quitan puntos comunicadas. En concreto 0,0019 por cada habitante, lo que la sitúa en el puesto 38 de los municipios gallegos que dan parte de estas infracciones.