Pontón se sube a un camión: promete que exigirá al Estado eliminar el peaje de la AP-9

Es su compromiso, extensible a la AP-53, para los cien primeros días si sale elegida presidenta

Ana Pontón, ayer, subida al camión.

Ana Pontón, ayer, subida al camión. / XURXO MARTÍNEZ/EFE

Redacción

La candidata y portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, aseguró ayer que si consigue ser la presidenta de la Xunta tras las elecciones del 18 de febrero, “en los cien primeros días” de su gobierno se compromete a negociar con el Estado el “rescate” de las autopistas AP-9 y AP-53 para eliminar los peajes y a reclamar el traspaso de su gestión a la comunidad autónoma.

Esta promesa la hizo antes de subirse a un camión junto a un transportista en Sigüeiro –Oroso (A Coruña)– para recorrer parte de la Autopista del Atlántico y el tramo de la AP-53 entre Santiago y Lalín (Pontevedra), vías que “simbolizan el agravio y la discriminación” hacia Galicia en materia de infraestructuras. “Sólo hay tres autopistas en todo el Estado español que tengan el máximo legal de 75 años de concesión y dos están en Galicia”, sentenció la líder nacionalista, que subrayó que lograr la liberación de peajes en estas vías es una “cuestión de país” pues “penaliza” a sus ciudadanos y la capacidad de desarrollo económico de la comunidad.

Por ello, situó entre sus compromisos electorales la petición al Estado de la apertura de una comisión bilateral mixta que aborde, por un lado, la transferencia efectiva de la titularidad de las autopistas a Galicia y, por otro, la liberación de sus peajes, como ya ocurre con “todas” las infraestructuras viarias de “su generación”.

En este sentido, puso de manifiesto que Galicia “tiene que tener el mismo derecho” que catalanes y vascos, a los que se traspasaron autopistas de las características de las gallegas, al tiempo que sostuvo que “es posible y factible” que se rescate la concesión de la AP-9 prorrogada por el Gobierno, entonces presidido por el popular José María Aznar, hasta 2048, “superando el límite legal”.

Pontón remarcó que la Autopista del Atlántico, una infraestructura “requeteamortizada”, debería ser libre de peaje desde el 17 de agosto del pasado año. “Y esto no es así por responsabilidad directa del PP”, censuró la candidata nacionalista, que recordó que gobiernos del PSOE “también” aprobaron extensiones de la concesión de explotación a Audasa, compañía que “en el último año ha recaudado más de 150 millones de euros” a través de peajes.

Tras incidir en que la batalla por liberar de tarifas estas autopistas es una “cuestión de justicia”, Pontón apuntó que las rebajas en los peajes han sido “gracias al BNG” y sus acuerdos de investidura con el PSOE en el Estado.

“Una persona que tenga que circular por la AP-9 entre A Coruña y Vigo; y lo haga 20 veces al mes, en viajes de ida y de vuelta, sin esos descuentos que consiguió el BNG estaría pagando 776 euros. Gracias al BNG hay un ahorro de casi 600 euros”, reivindicó.