Pontón pide a quienes quieren un cambio político en Galicia concentrar el voto en el Bloque

“Nunca tuvimos la Presidencia tan cerca”, sostiene Pontón, que arenga a sus cargos municipales a volcarse en la campaña

Pontón, con los cargos municipales del Bloque, ayer, en Santiago de Compostela.

Pontón, con los cargos municipales del Bloque, ayer, en Santiago de Compostela. / XOÁN ÁLVAREZ

Redacción

La pelea por el voto útil en la izquierda gallega de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero se antoja intensa. Un día después de que el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro, reclamase concentrar el voto en el PSdeG y azuzase a los suyos para implicarse como nunca en la campaña, la candidata y líder del BNG, Ana Pontón, lanzó un mensaje similar, tratando de convencer a quienes quieren un cambio político en una Xunta en manos del PP desde 2009 para concentrar su apoyo en el Bloque. “Nunca tuvimos la Presidencia tan cerca”, proclamó, informa Efe.

Pontón presidió un encuentro de cargos municipales de la formación frentista que reunió a 300 personas en Santiago y allí pidió una oportunidad a quien desea ese cambio, pero “tiene dudas” sobre si apostar por sus siglas. ““Quiero pedirle que confíe en el BNG, que confíe en mí y que me dé la oportunidad de demostrarles que estamos preparados para darle una Galicia mejor, darle el mejor Gobierno de la historia, porque queremos gobernar para que Galicia avance, para que los gallegos vivan mejor y para que este país tenga esperanza y futuro”, sostuvo, según recoge Europa Press.

El BNG acude al 18-F en el mejor momento de su historia, con 19 diputados, cinco por delante de un PSdeG estancado en 14 desde 2016. Su cohesión interna también es una de las mayores de su historia, si bien se trata del tercer intento de su líder de encabezar una mayoría de izquierdas en el Parlamento gallego que le permita sentarse en la Xunta como la primera presidenta de la autonomía.

Por ello, Pontón insiste desde hace semanas en que solo existe una alternativa de cambio si es su formación la que lo encabeza. “Salimos a por todas sabiendo que el 18 de febrero solo hay dos alternativas: un Gobierno del PP con Rueda o un Gobierno del BNG con las manos libres para defender los intereses de los gallegos”, ilustró, en alusión a sus propias siglas. “Sí hay partido y salimos a ganar”, añadió.

La movilización, a lo que puede contribuir el vertido de bolas de plástico que están llegando a playas de toda Galicia, resultará determinante. “Está al alcance de nuestra mano, podemos hacer historia, pero no podemos confiarnos ni dar nada por hecho, hay que movilizarse”, urgió Pontón a los alcaldes, concejales y altos cargos municipales, reunidos en un hotel de Santiago.

Les pidió que “redoblen el esfuerzo” de la campaña local del año pasado y acudan puerta por puerta reclamando apoyos para el BNG.

No prometerá “imposibles”

A cambio, prometió trabajar por “una Galicia productiva en tierra y mar, con industria, que apueste por la ciencia, que cuide su medio ambiente y en la que la riqueza energética esté al servicio de la sociedad gallega”, en alusión a la tarifa eléctrica propia que el BNG defiende desde hace años para la comunidad. “Galicia puede dar mucho más de sí de lo que nos está dejando el Partido Popular”, resumió, si bien matizó que no pretende prometer medidas que no pueda llevar a cabo.

“No voy a perseguir imposibles ni prometer lo que no pueda cumplir, pero daré lo mejor para que este país se sitúe entre las mejores naciones del mundo, porque somos capaces de conseguirlo”, exclamó.