Galicia aumenta su suelo empresarial en más de 662.000 metros cuadrados

Revisa su plan de ordenación de áreas industriales para adaptarlo a las necesidades de las empresas

Creará un nuevo parque en Mos y ampliará el polígono de Balaídos y la Plisan

Vista de la Plisan.

Vista de la Plisan. / Ricardo Grobas

Paula Pérez

Paula Pérez

La Xunta desarrollará 662.000 metros cuadrados adicionales de suelo industrial. Se ha revisado por segunda vez el plan sectorial de ordenación de áreas empresariales, aprobado en 2014, para adaptar las previsiones iniciales a las necesidades reales de las empresas. Esto ha obligado a contemplar la creación de nuevos polígonos, ampliar otros o reajustar la superficie en los ya existentes. Con esta nueva modificación, la planificación de suelo empresarial a nivel gallego incluye ahora 127 parques con una superficie a desarrollar de 46,1 millones de metros cuadrados, el equivalente a unos 6.100 campos de fútbol.

Son 662.321 metros cuadrados más que lo recogido en la última revisión del plan realizado en 2018. Los cambios afectan a 24 áreas industriales pertenecientes a 18 concellos, tal y como se aprobó ayer en el Consello de la Xunta.

Entre las modificaciones se incluye la creación de nuevos polígonos como uno en Mos, en respuesta a la demanda de suelo industrial en el área metropolitana de Vigo, y otro en As Pontes de García Rodríguez, en los terrenos de la antigua mina de lignito.

También se ampliarán otros seis parques empresariales existentes. Son el de As Neves (Plisan), el polígono industrial de Balaídos en Vigo, el de A Laracha, Carballiño-Maside, O Pereiro de Aguiar y A Estrada.

Por otro lado, se cambia la localización de tres áreas ya programadas –los polígonos de Meirama (Cerceda), O Valadouro y Mondariz– con el fin de trasladarlas a un emplazamiento más adecuado. La Xunta alega que se hace así para salvar algún obstáculo técnico o logístico o bien porque se espera que el nuevo emplazamiento tenga mejor acogida.

Pero igual que hay ampliaciones y nuevas áreas empresariales, también se hacen recortes en polígonos con menos interés empresarial. Así se hacen ajustes o se reduce el tamaño en los parques empresariales de Ameal, A Garrida y Valadares, los tres en Vigo, en Cabana de Bergantiños, O Corgo, Palas de Rei, a Cidade do Moble da Estrada, Pontecesures y Valga.

Y además se eliminan de la planificación los polígonos previstos en Matamá-Valadares y Chan de Labrador y se prescinde también de la fase IV y V del parque empresarial de O Barco de Valdeorras para sumar otros terrenos en una nueva localización al lado del parque existente.

[object Object]

En el mismo Consello de la Xunta en el que el presidente Alfonso Rueda anunció la convocatoria de elecciones se dio también el visto bueno a una de las leyes más importantes de la legislatura: la Lei de Promoción dos Beneficios Sociais e Económicos dos Proxectos que utilizan os Recursos Naturais de Galicia.

Esta norma prevé la creación de una sociedad mixta con la que la administración autonómica quiere participar directamente en instalaciones renovables como la eólica terrestre y marina o los proyectos que hagan un uso intensivo del agua, las iniciativas mineras o las de biogás.

Su tramitación parlamentaria, sin embargo, quedará para la próxima legislatura pues con la convocatoria de elecciones se disuelve el Parlamento. Por otro lado, el Gobierno gallego autorizó ayer un nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario urgente por la Fundación 061 con un valor estimado de 177,9 millones de euros. Y además se avanzó una nueva convocatoria en 2024 de la Tarxeta Benvida por 31,5 millones. Se trata de un apoyo económico de 1.200 euros durante el primero año de vida del recién nacido.

Suscríbete para seguir leyendo