Medio Rural destina 38 millones a aviones y helicópteros contra los fuegos

Contará con seis aeronaves de cada tipo cuatro años que operarán más horas

REDACCIÓN

La Consellería do Medio Rural destinará más de 38 millones de euros “para reforzar la lucha contra los incendios forestales” con dos contratos para adquirir el servicio de seis aviones de carga en tierra y otros tantos helicópteros. El primer caso supone una inversión de 13,3 millones y el segundo, de 24,8, según la autorización aprobada ayer por parte del Consello de la Xunta.

El periodo de contratación de ambos servicios se prolongará durante los próximos cuatro años, y en el caso de los helicópteros y brigadas, podrá ser prolongado por un periodo máximo de dos años más.

En el caso de los aviones, el nuevo contrato supondrá contar con dos aparatos más y el servicio se prolongará por un mayor periodo de tiempo, de ocho meses a un año. Así, el servicio estará constituido por seis aviones durante 4.320 días de servicio, con un total de 4.320 horas de vuelo.

Respecto a los helicópteros y brigadas, el servicio se prestará por un total de seis aparatos de tipo medio. Se incluye también la prestación de cuatro brigadas helitransportadas. La contratación será de 3.109 días de disponibilidad de helicóptero, con un total de 4.344 horas.

Por otro lado, el Consello también aprobó el acuerdo para la mejora del sistema educativo, que prevé reducir las ratios de 25 a 20 alumnos por aula en Infantil, de 30 a 25 en ESO y de 33 a 30 en Bachillerato. También se aplicarán mejoras retributivas a los profesores desde enero por formación, tutorías y funciones directivas.

Además, la Consellería de Política Social instalará en 2024 cuartos inteligentes en todas las habitaciones de las residencias públicas.