Podemos y EU urgen una coalición con Sumar, que ya ve difícil un pacto para las gallegas

Marta Lois cree que “no es fácil” explicar una alianza tras el divorcio en Madrid

El portavoz gallego ya habla de incorporar “personas”

Paulo Carlos López, portavoz de Sumar en Galicia, este jueves.

Paulo Carlos López, portavoz de Sumar en Galicia, este jueves. / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La alianza electoral en Galicia de Sumar, Podemos y Esquerda Unida resulta cada día más quimérica tras el divorcio de los morados con la plataforma de Yolanda Díaz, lo que se tradujo en la marcha de cinco diputados de los de Ione Belarra al grupo mixto del Congreso. Ese movimiento dificulta para Sumar el apretón de manos para ir juntos en las listas electorales, pero los otros dos actores presionan para lograr un acuerdo.

Podemos Galicia se desmarca de las críticas de la dirección estatal al proyecto de Yolanda Díaz y presionan para firmar una coalición. “Nadie entendería que fuéramos separados por motivos ajenos a Galicia. Sumar Galicia tendrá que contestar por qué se sigue negociando en Euskadi, y cuál es la diferencia con Galicia”, expusieron este jueves fuentes de la formación que en la comunidad lidera Borja San Ramón y que no oculta su enfado con Sumar después de que estos rechazasen de plano un acuerdo equitativo de un 33% para cada parte en el reparto de recursos y órgano de dirección, así como primarias para elegir candidatos.

Esquerda Unida también se unió a esa presión. Su coordinadora nacional, Eva Solla, urgió “cerrar una coalición a tres” de cara a unas autonómicas que, según creen en el PP y la oposición, se celebrarán entre mediados de febrero y mediados de marzo.

"Autonomía" de las fuerzas gallegas

En declaraciones a Europa Press, la exdiputada de En Marea reivindicó la “autonomía” de las fuerzas en Galicia para tomar decisiones al margen de la crisis abierta en el Congreso. De hecho, no contempla otro escenario que una alianza, por lo que, de no producirse, su Coordinadora Nacional debería abordar un debate interno sobre las alternativas.

En Sumar, sin embargo, ya alejan cada vez más la coalición, sin llegar a descartarla de todo. Su portavoz en el Congreso, la gallega Marta Lois, reflejó el sentir general tras la marcha de sus hasta ahora cinco diputados, de la que se enteró por la prensa. “Reconozco que este contexto no es fácil para entender qué papel tendría Podemos en Sumar Galicia”, declaró.

En una entrevista en TVE, reconoció que esa fuga al grupo mixto complica la “acomodación” de los morados en el proyecto que los de Díaz pretenden organizar en Galicia, bajo la portavocía de Paulo Carlos López.

De hecho, las negociaciones entre ambas fuerzas, que gozan de autonomía para sellar un acuerdo electoral, están paralizadas. Sumar las congeló tras el anuncio en Madrid, mientras que Podemos Galicia las consideraba ya en ese estado desde noviembre por carecer de una propuesta alternativa a la del 33%.

López, que secundó las declaraciones de Marta Lois, lanzó un mensaje que en este espacio político supone una carga de profundidad. Ya no apeló a integrarse a Sumar a partidos, como Podemos, sino a personas a título individual y colectivos. “Seguimos en el mismo sitio, diálogo entre las personas y los colectivos que se sientan interpelados para construir Sumar Galicia”, respondió a los medios, ante los que rechazó “hablar de líos internos” y apostó por “situar el debate en las políticas y propuestas”. “Estamos cansadas del ruido interno y la ciudadanía quiere que hagamos política”, cerró.

El portavoz de Sumar Galicia se reunió este jueves en el colectivo Enfermeiras en Loita para denunciar la precariedad de los profesionales sanitarios y avanzó que la semana próxima se presentará la promotora del partido, en la que figurarán personas como el exalcalde de Ferrol Jorge Suárez, ayer presente en el encuentro, o el exdiputado y asesor del Ministerio de Trabajo Manuel Lago.