Rueda ve "indignante" que el hidroducto a Galicia quede fuera de fondos UE y asegura que buscará "soluciones"

Critica que la conexión "no sea una prioridad" para el Gobierno de España y dice que es "un agravio más"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo. / Xoán Álvarez

E. P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado "indignante" que el tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde quede fuera en listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI), que podrán optar a financiación comunitaria y ha asegurado que buscará "soluciones".

En declaraciones a los medios y preguntado al respecto, el máximo mandatario autonómico ha considerado que se trata de una "decisión incomprensible" toda vez que Galicia es una de las comunidades autónomas del territorio español que "más proyectos tiene en marcha". "Proyectos reales, que están en marcha y no solo diseños", ha afirmado para destacar que se trata de empresas "potentes" que están construyendo proyectos basados en el hidrógeno verde.

Rueda ha señalado que el Gobierno central dijo que "las comunidades que llevasen la delantera" en materia de hidrógeno verde "tendrían mucho camino andado", una cuestión de la que la Xunta "tomó nota". "Y cuando está todo desplegado, nos encontramos con la incomprensible noticia de que la conexión de hidrógeno que se produce aquí con el resto de España, por tanto con el resto de Europa, no es una prioridad para el Gobierno de España", ha señalado para asegurar que deja a Galicia "fuera" de los diseños que elevó a la Unión Europea para financiar la construcción de hidroductos.

Rueda ha enmarcado esta decisión en "un agravio más" por parte del Ejecutivo estatal y ha avanzado que la Xunta "luchará para que esto no sea así".

Además, ha explicado que el propio martes recibió una llamada del presidente de Engagás, Antonio Llardén, que le trasladó el "apoyo" para buscar "otra alternativa" para que Galicia "no quede desconectada de estos hidroductos". "Lo que es increíble es que Enegás, que sabe realmente de estos temas, esté de acuerdo en que esa conexión de Galicia debe existir" pero que "el Gobierno de España le diga a la Unión Europea que no vale la pena", ha censurado.

Con todo, Rueda ha señalado que "hay otras vías de financiación" pero ha incidido en que "la vía más sencilla era entrar en esas programaciones europeas". "Galicia no puede quedarse de brazos cruzados, buscaremos otras vías de financiación", ha dicho.

"Buscaremos vías alternativas e intentaré que el Gobierno central recapacite", ha afirmado Rueda, que ha sostenido que la Unión Europea "programa al final lo que le dicen los gobiernos nacionales" y que el Ejecutivo estatal "tendría que decir que esto es algo absolutamente prioritario".

Por último, ha incidido en que "no hay derecho" que después de un esfuerzo "muy importante" para tener estas industrias, "quiten" lo "único que faltaba", que son los "canales de distribución".