Construir en madera, más barato y más sostenible

La Consellería do Medio Rural edita una guía para animar a su uso en el sector público 

Edificio Redeiras, nueva sede institucional de la UVigo.

Edificio Redeiras, nueva sede institucional de la UVigo. / Marta G. Brea

Irene Bascoy

Irene Bascoy

La Xunta en alianza con el sector forestal gallego se ha propuesto impulsar la construcción en madera. Y por ello, el Consello de la Xunta acaba de aprobar una guía con recomendaciones para animar al sector público a apostar por las construcciones en madera. ¿Por qué? Porque, entre otros argumentos, los edificios de madera en su totalidad o en buena medida son más sostenibles y también más baratos. Y por todo eso, países como Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Eslovenia o República Checa ya nos llevan la delantera en el uso de la madera en edificaciones públicas. 

Cambiar el hormigón o el acero por la madera ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto. Esta es una de las razones esgrimidas por la Consellería do Medio Rural para animar al uso de la madera. En concreto, sostiene que el empleo de un metro cúbico de madera en sustitución de otros materiales de construcción reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera una media de 1,1 a 3,9 toneladas. 

Otras ventajas de la madera: ayuda a mantener la temperatura normal por su baja conductividad térmica, tiene la misma durabilidad que otros materiales constructivos, y al ser ligera se comporta bien en caso de terremotos. Además, los plazos de construcción se acortan. 

Las diferencias de coste entre una misma edificación construida en madera y otra en acero-hormigón son de hasta un siete por ciento, explican desde Medio Rural.

El coste total del ciclo de vida de los edificios en madera es de un 2,4% inferior al del hormigón. Dicho de otro modo, tras 60 años de existencia, el valor del edificio en madera es un 153% más alto que el del hormigón por la revalorización de sus materiales. Así lo explica la guía con la que el departamento que dirige José González pretende animar a la construcción en madera. 

La Xunta también predicará con el ejemplo y ya se ha comprometido en 2024 a construir un porcentaje de sus nuevas edificaciones con madera estructural. También el próximo año sacará otra convocatoria de dos millones de euros para subvencionar a particulares para que levanten edificaciones con madera. 

La guía, que hoy ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta, propone criterios técnicos para el diseño, construcción, renovación y gestión de los edificios, siempre con el objetivo de reducir su impacto ambiental.