El gasto en conciertos sanitarios aumentará el próximo año hasta los 227 millones de euros

Hay una subida de 13,2 millones que se debe a un mayor desembolso en ambulancias, hemodiálisis y en el concierto con Povisa

Se mantiene congelada la partida para peonadas

Pacientes en un centro de salud de Vigo.

Pacientes en un centro de salud de Vigo. / Marta G. Brea

Paula Pérez

Paula Pérez

El gasto de la Consellería de Sanidade en conciertos con la privada crecerá en 2024 hasta los 226,7 millones de euros, son 13,2 millones más que lo que destina en el actual ejercicio. Sube así el desembolso en los programas de hemodiálisis, que se realizan en centros ajenos al Sergas, y aumenta también el coste del contrato de ambulancias. Mientras, los pagos a hospitales privados, a los que se derivan pacientes para aligerar las listas de espera, se mantienen congelados salvo en el caso del área sanitaria de Vigo, donde Povisa tiene un peso predominante.

Si en años anteriores el gasto en conciertos sanitarios apenas variaba, para 2024 habrá un incremento del 6,1 por ciento, subida superior además al aumento medio de partidas que experimenta la Conselleria de Sanidade en el proyecto de Presupuestos de 2024 y que se sitúa en el 4,4 por ciento. En el área sanitaria de Vigo el desembolso destinado a hospitales privados pasa de 88,2 millones de euros a 94,2 millones, es decir, se registra una subida de más de seis millones de euros.

En Vigo la Consellería de Sanidade tiene un concierto con Ribera Povisa para cubrir la atención especializada a algo más de una cuarta parte de la población de esta área. El pasado 1 de septiembre venció la primera prórroga anual de este contrato y al no fructificar las negociaciones para firmar uno nuevo entró en vigor una segunda ampliación y también la última posible. Pero hay que tener en cuenta que este año tras una huelga de trabajadores la empresa decidió subir el sueldo a los trabajadores de este hospital un 4 por ciento, lo que podría repercutir en el acuerdo económico con el Sergas.

Ambulancias

Lo mismo ocurre con el contrato de las ambulancias, que en 2024 costará a Sanidade 33,3 millones de euros frente a los 30,8 millones del actual ejercicio. La concesionaria llegó también a un acuerdo este año con los trabajadores, tras varios días de huelga, para subirles el sueldo un 5 por ciento.

El resto del incremento del gasto en actividad concertada se corresponde con los servicios de hemodiálisis que están externalizados y suben en todas las áreas sanitarias.

Pese al incremento global del gasto en asistencias privadas, y con la única excepción del incremento en el área sanitaria de Vigo, el resto de conciertos con hospitales externos se mantiene exactamente igual. Asciende a un total de 146,7 millones de euros en el conjunto de la comunidad autónoma. Pese a la demanda de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal) de que se actualicen las tarifas que les paga el Sergas por las intervenciones y pruebas diagnósticas que realizan, Sanidade mantiene congelados los precios y tampoco prevé derivar a un mayor número de pacientes a estos centros.

Pese a que las listas de espera siguen por encima de cifras prepandemia, Sanidade tampoco prevé aumentar la actividad extraordinaria de tarde mediante el pago de peonadas al personal sanitario. Así, en el proyecto de Presupuestos para 2024 se dedicarán a estos pluses 8,4 millones de euros, solo un 1,5 por ciento más (lo que supone unos 100.000 euros de incremento) respecto a la cantidad consignada en las cuentas de este año.

[object Object]

Las deficiencias de Atención Primaria llevan años en el foco de las críticas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Galicia es la segunda comunidad, tras Madrid, que menos invierte en este nivel asistencial. En el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2024 se consignan para Primaria 1.582 millones de euros, lo que supone un aumento de 56 millones de euros respecto al ejercicio actual.

Aún así, el incremento del 3,6 por ciento se sitúa por debajo del crecimiento medio de los presupuestos de la Consellería de Sanidade. Desde el departamento que dirige Julio García Comesaña defienden que el importe global para Atención Primaria es un 10 por ciento superior al de los últimos presupuestos del Gobierno bipartito del año 2009. En personal el desembolso será de 607 millones de euros, 31 millones más. Sanidade recuerda que el mayor aumento en salarios ya se experimentó en 2023 tras las mejoras pactadas con los sindicatos y que incluyen complementos para el personal que ejerce en centros aislados o de difícil cobertura, así como retribuciones por prolongaciones de jornada o intersustituciones.

Donde más crece el presupuesto de Primaria es en inversiones (un 8,6 por ciento más) alcanzando los 61,5 millones de euros.