Medio Rural tendrá todo el año a 2.000 brigadistas en tareas de prevención

La Xunta completa el proceso de extensión contractual a los fijos discontinuos y suma a 600 nuevos efectivos a la ampliación de sus contratos de 9 a 12 meses

Un brigadista trabaja en la extinción de un incendio en Ourense en febrero de este año

Un brigadista trabaja en la extinción de un incendio en Ourense en febrero de este año / Brais Lorenzo / BRAIS LORENZO

Los termómetros superaron ayer los 30 grados en parte de Galicia, convirtiendo el primer día de octubre en un trasunto del verano más sofocante. Paradójicamente, la temporada de alto riesgo de incendios finalizó oficialmente el sábado –aunque se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas–, evidenciando cómo están cambiando los patrones climáticos y obligando a las administraciones a revisar sus modelos para combatir los incendios forestales. De hecho, a partir de ahora, la Consellería de Medio Rural contará con 2.013 brigadistas con contratos de un año de duración, completando el proceso iniciado hace cinco años de incremento de sus jornadas. La última incorporación ha sido de 596 trabajadores el mes pasado tras iniciar la extensión de 9 a 12 meses en 2022.

En 2018, el entonces director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, anunció que el Plan de lucha contra los incendios (Pladiga) incorporaba una novedad: un cronograma para elevar el tiempo del personal destinado a las tareas de prevención y extinción. De tres meses pasaría a seis en 2020.

Desde entonces, este ámbito de la administración ha sufrido cambios como el plan de funcionarización del personal laboral fijo, que desde junio ya gozan de un contrato anual, aunque 566 empleados mantuvieron su categoría de personal fijo.

El cambio de mayor calado, sin embargo, afecta al personal fijo discontinuo del servicio de prevención y defensa contra los incendios. Un total de 2.013 efectivos gozan ya de un contrato de doce meses de duración, con la incorporación de los últimos 596 empleados al plan para elevar de 9 a 12 meses ese acuerdo laboral. Se completa así el proceso prometido a la plantilla de fijos discontinuos, que además de participar en las tareas de extinción durante la temporada de verano, dedicarán el resto de su actividad a tareas de prevención.

A esos 2.013 brigadistas que elevan tres meses la duración de sus contratos, se unen otros 964 que mantienen contratos de seis meses como personal laboral, tras descartar la oferta del departamento de José González para sumarse al proceso de incremento de la duración contractual.

Pladiga

Galicia cuenta en la actualidad con un personal de extinción y prevención de 5.350 personas en total, según las cifras del Pladiga. Su intención para este año pasa por rebajar la superficie calcinada a menos de 16.728 hectáreas después de un 2022 dañino que dejó 50.000 hectáreas calcinadas.

Una de las novedades de este ejercicio la protagoniza la nueva unidad especializada para extinguir los incendios más virulentos (UDEX), cuyo coordinador puede movilizar medios públicos y privados para sofocarlos. Se trata de una respuesta ante la proliferación de los llamados incendios de sexta generación, que se propagan hasta doce veces más rápido de lo normal, como los que afectaron a la localidad lusa de Pedrógão Grande en 2017, causando 66 muertos, o los de octubre de aquel ejercicio en Galicia, que calcinaron 50.000 hectáreas en tres días y mataron a cuatro ciudadanos.

La Brilat cierra un verano de vigilancia con “pocos incendios y de escasa entidad”

La operación Centinela Gallego de este año finalizó ayer con apenas treinta avistamientos de incidentes forestales notificados a la Xunta y “pocos incendios y de escasa entidad”. Así lo constata la Brilat de Pontevedra en el balance de este mes y medio de despliegue en los montes.

Las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones, desplegaron desde el 15 de agosto y hasta ayer un total de treinta patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra y de la Armada “con el objetivo de realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 38 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de ocho distritos forestales, tal y como viene establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para este año 2023”, según explicó la brigada pontevedresa, que añade que “las autoridades locales consideran que el balance ha sido muy positivo”.

Suscríbete para seguir leyendo