Portugal activa 37 nuevos radares de velocidad, varios entre Valença y Oporto

Estrena los cinemómetros de velocidad media y llegará a más de 120 puntos de control fijo en todo el país

Control en la frontera entre Galicia y Portugal.

Control en la frontera entre Galicia y Portugal. / Eurorrexión / Anxo Gutiérrez

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La velocidad mata. Y, por lo tanto, "los radares salvan vidas". Podría ser un lema de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero también de cualquier otro organismo de seguridad en la circulación. Pero en este caso, la campaña no es española, sino portuguesa.

Bajo esta premisa, de la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviaria (ANSR), desde esta semana es más segurod circular por varias carreteras del país vecino, muchas de ellas entre Valença y Oporto, las más próximas a Galicia. Una seguridad que, en paralelo, aumenta el riesgo de recibir una multa de tráfico en Portugal. Aunque —remarcan desde el organismo luso— este último no es el principal objetivo.

Con el inicio del mes de septiembe la ANSR ha activado en todo el páis 37 nuevos radares de velocidad, 12 de ellos de velocidad media. Se trata de un tipo de cinemómetro que, aunque no es nuevo en España (son los famosos radares de tramo), sí lo es en Portugal, país en el que comenzaron a testarse este mismo año.

"Los radares contribuyen realmente a reducir la velocidad. En estos lugares, el número de accidentes con víctimas se redujo en un 36% y el de víctimas mortales en un 74%. Hay una correlación clara entre la existencia de radares, la disminución de la velocidad y la siniestralidad. Lo que esperamos es que estos radares contribuyan también a salvar la vida de las personas que circulan por nuestras carreteras", remarcó esta semana el presidente de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial, Rui Ribeiro.

Estos 37 nuevos cinemómetros se suman a los 61 radares existentes y está previsto que otros 25 se pongan en marcha en los próximos meses.

¿Dónde se ubican?

Varios de los nuevos radares —pero también de los antiguos— se encuentran en el norte de Portugal, entre Valença y Oporto, por cuyas carreteras circulan cada día miles de gallegos. En el distrito de Braga hay 7 y en el de Oporto, más de 20. Varios, entre ellos uno de los nuevos radares de velocidad media, en la autopista A-3 que conecta la frontera de Galicia con Oporto.

Radares en el distrito de Braga

Ubicación de radares en el distrito de Braga (Portugal).

Ubicación de radares en el distrito de Braga (Portugal). / ANSR

Radares en el distrito de Oporto

Con la incorporación de estos nuevos radares de velocidad y los nuevos que están previsto, a lo largo y ancho del país vecino se llegará a un total de 123 puntos de control de velocidad en todo el país. Puedes consultar el listado completo en este enlace.

Suscríbete para seguir leyendo