El Sergas gastará 17,4 millones en subir el sueldo a 11.300 profesionales en 2024

Los médicos de familia que lograron plaza por concurso de méritos podrán ascender al grado I en tres años | Se evaluarán las competencias personales

Redacción

Más de 11.300 profesionales del Sergas podrán solicitar a partir de hoy un ascenso en la carrera profesional y cobrar así 3.345 euros anuales más en el caso de los médicos y 2.039 euros si son enfermeras. La Xunta destinará 17,5 millones de euros a abonar el plus salarial a estos trabajadores en 2024.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la convocatoria para escalar en la carrera profesional, que incluye no solo el procedimiento ordinario –el previsto anualmente– sino que además abre una vía extraordinaria para 8.000 profesionales que son personal estatutario temporal y que podrán subir ya al nivel II de forma rápida y sin necesidad de permanecer cinco años en el grado I.

Entre las novedades de estas convocatorias destaca que, por primera vez, el personal residente en formación podrá solicitar el acceso al grado inicial cuando esté en los últimos años de su periodo formativo, medida que afecta a 243 MIR.

También se premia la labor de los médicos de familia que ejercen de tutores de estos residentes permitiéndoles ascender sin necesidad de esperar cinco años. Y además el personal que accedió a plazas de médico en Primaria por concurso de méritos tendrá acceder ya al grado I con tres años de permanencia en el nivel inicial (que no lleva aparejado plus salarial), en lugar de 5.

Por un lado, se abre un procedimiento ordinario para ascender en la carrera profesional al que se podrán acoger todos aquellos que cumplan los requisitos. Podrán progresar al primer grado cerca de 3.000 trabajadores del Sergas, de los que el 40 por ciento son licenciados sanitarios, el 41 por ciento diplomados sanitarios y técnicos de FP y el 19 por ciento son personal de gestión y servicios. El complemento retributivo que lleva aparejado este grado I se pagará a partir de enero de 2024.

Para determinar si pueden escalar de nivel se examinarán sus méritos y trayectoria profesional. Por primera vez se evaluarán sus competencias personales. Se hará a través de encuestas que deberán cumplimentar, por un lado, el propio implicado, pero también su jefe y otros tres compañeros.

En cuanto al procedimiento extraordinario está dirigido al personal estatutario temporal que consiguió el grado I en 2022 y que ahora podrá subir ya al nivel II, sin necesidad de esperar 5 años. También se permitirá al personal fijo que escaló al grado I en la convocatoria de 2018 pero era temporal antes del 31 de diciembre de 2011 concurrir a esta convocatoria para seguir progresando.

Esta medida beneficiará a 8.000 profesionales, lo que supondrá un incremento medio en sus retribuciones del 12 por ciento anual a partir de 2024.

Además hay otros 800 trabajadores que concurrieron a la convocatoria de carrera profesional de 2022 para acceder al grado I y no lo consiguieron y que podrán volver a intentarlo ahora.

Según explica el Sergas, unos 7.500 profesionales alcanzaron el grado I en el año en curso y lograrán el nivel II en 2024. Cada grado en licenciados son casi 300 euros al mes. Esta subida se añade al acuerdo de mejoras retributivas pactadas con los sindicatos y que se aplica ya en la nómina de agosto.

El plazo para solicitar un ascenso arranca hoy y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Ésta es la quinta convocatoria de carrera profesional que beneficia ya a 30.000 profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo