El PSdeG convoca primarias para designar a su candidato a la Xunta con Besteiro como favorito

Tras el retroceso electoral en las locales y las generales, los socialistas elegirán en septiembre a su cabeza de cartel a las autonómicas

Formoso abraza a Besteiro, en su toma de posesión como delegado del Gobierno. |  // IAGO LÓPEZ

Formoso abraza a Besteiro, en su toma de posesión como delegado del Gobierno. | // IAGO LÓPEZ / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Superados los comicios generales el PSdeG enfila el camino hacia las elecciones autonómicas y convoca este sábado primarias para designar al que será el rival de Alfonso Rueda y Ana Pontón para competir por la Presidencia de la Xunta. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, había adelantado, tras los comicios municipales de mayo, que daría voz a la militancia en septiembre para elegir al cabeza de cartel. Parte como favorito José Ramón Gómez Besteiro, que tras su regreso a la primera línea política tras archivarse las causas judiciales en su contra, ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en los actos del partido. Sin embargo, no se descarta que se presenten otros candidatos como el exsecretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

La comisión ejecutiva nacional del PSdeG se reúne mañana en Santiago para analizar los resultados de los comicios generales del pasado domingo y poner fecha a las primarias. Los socialistas gallegos afrontan las próximas elecciones autonómicas en un contexto de retroceso electoral. En las pasadas municipales del 28 de mayo recibieron un duro golpe al perder las ciudades de Ferrol y Santiago y la Diputación de Pontevedra. Y en el 23-J se quedaron sin tres escaños en Galicia.

Además, a solo un año vista de las elecciones autonómicas, si no hay adelanto electoral, el PSdeG es el único partido del arco parlamentario que aún no cuenta con un referente claro: sin candidato y con un secretario xeral que en los últimos meses ha ido cediendo protagonismo a favor de José Ramón Gómez Besteiro.

Formoso, de hecho, advirtió que se haría a un lado y no se presentaría a las primarias si el lucense optaba a ser candidato a la Xunta y el secretario de Organización del partido, José Manuel Lage, lo llegó a comparar con Messi.

Besteiro no solo cuenta con el beneplácito de la cúpula del PSdeG sino también de Ferraz, que lo situó primero como delegado del Gobierno en Galicia y después lo blindó como cabeza de lista al Congreso por Lugo. En esta circunscripción, sin embargo, los socialistas obtuvieron unos pobres resultados con la pérdida de un escaño y la merma de casi un punto y medio en su apoyo electoral.

Pese a ello, todo apunta a que Besteiro concurrirá a las primarias del PSdeG para convertirse en candidato a la Xunta. Pero eso no significa que no tenga competencia. La posición que adopten los socialistas de Pontevedra será clave. Ésta fue la única provincia donde el PSdeG mantuvo el tipo en las elecciones generales manteniendo el mismo número de escaños que hace cuatro años y empatando con el PP, además de que Vigo fue la única ciudad donde, gracias al tirón de Abel Caballero, los socialistas superaron a los populares.

Bicefalia

Aunque González Formoso salió triunfal la noche del 23-J, pueden surgir voces críticas en el partido con los resultados electorales del partido en Galicia. Fue la única comunidad autónoma donde los socialistas perdieron respaldo electoral. El exsecretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ya pidió “un cambio de rumbo” y no ha descartado presentarse a las primarias en septiembre.

En todo caso, de momento y a expensas de que surjan otros aspirantes o haya movimientos internos en el partido, el que tiene más papeletas para convertirse en candidato a la Xunta es Besteiro. Y si es así se produciría una bicefalia al frente del PSdeG pues Valentín González Formoso seguiría ostentando la secretaría xeral, al menos hasta que se convoque un congreso del partido que ahora mismo no está previsto.

Sería una situación anómala pues no suele ocurrir así en el resto de comunidades, donde el candidato y el secretario general suelen ser la misma persona.

Tampoco ha sido lo habitual en el PSdeG, aunque ya hay algún antecedente de bicefalia. Así, Fernando González Laxe fue candidato en las autonómicas de 1985 y 1989 con Antolín Sánchez Presedo liderando el partido. Y en 1997, siendo Francisco Vázquez secretario xeral, el cabeza de cartel a la Xunta fue Abel Caballero.

Suscríbete para seguir leyendo