ELECCIONES 23J

Roscones, acceso difícil o “castigo” por madrugar: las anécdotas que marcaron la jornada gallega

Para no alterar la celebración de su boda, dos novios optaron por votar por correo y dar el “sí quiero” ante la playa de A Lanzada

R. V.

En una jornada electoral en verano, las primeras generales que se celebran es periodo estival, puesto que las autonómicas de 2020 en Galicia también fueron en julio, el día no estuvo exento de anécdotas que han dejado momentos pintorescos en algunos colegios. Desde persianas averiadas hasta curiosos imprevistos, estas situaciones han dado un toque peculiar y divertido a un día marcado por el buen tiempo en toda la comunidad.

En el colegio electoral de Arealonga, en Vilagarcía, los votantes tuvieron que dejar sus papeletas a oscuras. Las persianas del centro están estropeadas y a los que le ha tocado formar la mesa electoral allí no les quedará otra que velar por los sobres sin ver la luz del día.

En el del Centro Cultural Marco Valcárcel, en Ourense, a Tomás, un votante madrugador, le tocó “pringar”. Al ser uno de los primeros en llegar al colegio, se convirtió en parte de una mesa electoral en el último momento, ya que uno de los vocales no se presentó. Entre risas y resignación, Tomás comentó que “son las normas y hay que acatarlas”, aunque sus planes para el día se vieron alterados inesperadamente: “Esto es un secuestro en toda regla”, bromeaba.

En Cangas, el Concello tuvo que repartir bolígrafos adicionales en un colegio electoral. El material entregado solo incluía un rotulador fluorescente y un bolígrafo para la presidencia, pero no había suficientes para los demás miembros de las mesas ni para las cabinas de votación al Senado. Un pequeño imprevisto.

Sin moverse de O Morrazo, la alcaldesa de Moaña Leticia Santos se encargó del tradicional reparto de café y roscón a los integrantes de las mesas electorales. Acompañada por otros miembros del BNG, también se incluyeron galletas sin gluten y productos para personas con intolerancias.

En el colegio electoral Vicente Risco del Barrio de las Flores en Vigo, varias personas con discapacidad se encontraron con la falta de accesos específicos para personas en silla de ruedas. Pasadas las 10.30 horas, seguían esperando a que alguien abriera la entrada para personas con movilidad reducida. Algunos, lamentablemente, se marcharon sin poder ejercer su derecho al voto debido a esta situación.

Y como los domingos también son días de boda, en este caso, el 23-J pilló con el pie cambiado a Serafín y Zaira. Esta pareja tenía programado su gran día para ayer con una ceremonia delante de la playa de A Lanzada. Pero nada impidió su momento. Los novios votaron por correo y se dieron el “sí, quiero” delante de todos sus invitados y del alcalde de O Grove, José Cacabelos.

Un invidente en una mesa auxiliado por su esposa

En Illescas (Toledo) el miembro de una mesa electoral, ciego, ha decidido cumplir con su deber auxiliado por su mujer, pese a que estaba en situación de poder renunciar. Según explicó a Efe la Delegación del Gobierno, esta persona podría haber aducido su ceguera para “librarse” de estar en la mesa electoral, sin embargo, ha querido dar ejemplo y participar como uno más, en este caso ayudado por su esposa. Jorge López, un vendedor de la ONCE en el distrito malagueño de Churriana, decidió reivindicar “con humor” que la fecha de las elecciones está “fuera de lugar” acudiendo a su colegio electoral con gafas y aletas de buzo antes de ir a la playa en el municipio de Rincón de la Victoria. Con camisa hawaiana, bañador rojo, gafas y tubo de buzo, aletas amarillas y una nevera azul, Jorge, de 53 años, ha acudido temprano al colegio electoral Manuel Fernández, acompañado de su hijo, de 27 años. En Santa Marta de Tormes, en Salamanca, que está en fiestas, los dos suplentes de la presidenta, que estaba con gastroenteritis, presentaban síntomas de embriaguez, lo mismo que en el caso de un vocal de Arenas de San Pedro, en Ávila, sin la coartada festiva en este caso.

Resultados elecciones generales 23J