Feijóo tiene la última palabra sobre las listas del PPdeG al Congreso y al Senado

Las candidaturas incorporarán a cargos de confianza que se los llevó a la sede nacional

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

R. S.

El PP maneja tiempos distintos del PSOE para elaborar sus candidaturas al Congreso y al Senado. Los socialistas completan hoy su proceso mientras que los populares lo harán la próxima semana, sabiendo que tienen de plazo entre el 14 y el 19 de este mes para registrar las listas. En el caso del PP, todos saben además que el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, es el que tiene la última palabra e interviene directamente en la confección de las candidaturas, especialmente en el caso de Galicia, por razones obvias.

“Incertidumbre” y “hermetismo” son las dos palabras más recurrentes con las que cargos populares gallegos consultados por Europa Press definen la situación en lo que respecta a la designación de los candidatos a la Cortes. En las agrupaciones provinciales se hicieron propuestas que se elevaron a la dirección gallega con el fin de enviarlas a Madrid para que sean revisadas. Sin embargo, fuentes del PP nacional aseguran que no necesitan una propuesta por escrito formal como sí ocurre con las demás comunidades autónomas, dado el conocimiento que tiene Feijóo de la situación del partido en Galicia.

Hay hilo directo entre Alfonso Rueda y Feijóo y entre Paula Prado y Miguel Tellado, por lo que la revisión y validación, indican las mismas fuentes, se realiza vía telefónica o por whatsapp. Así, aunque no se haya remitido una propuesta formal de candidatos a Génova, en Madrid están al tanto de cada nombre que se baraja y propone.

Y todos tienen claro que Feijóo ejercerá el mando, como que resulta previsible que, dado que incluyó a numerosos gallegos en su núcleo duro en Madrid, algunos se incorporen en las listas. Es el caso del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que se da por seguro que ocupará la cabeza de la candidatura coruñesa al Congreso, en la que también podría integrarse en puestos de salida al menos otro de los hombres fuertes de Feijóo en Génova, Álvaro Pérez, quien ya concurrió previamente en listas por A Coruña en elecciones autonómicas.

En la provincia de Pontevedra figurará de nuevo Ana Pastor, que en la anteriores elecciones fue, excepcionalmente, en la candidatura de Madrid. Podría compartir cartel con Irene Garrido –número dos en la lista municipal de Vigo– y Pepa Pardo –también número dos en la candidatura local de Pontevedra–. En cuanto al Senado, unas de las opciones que está sobre la mesa es la de Jesús Almuiña, que obtuvo la mayoría absoluta en las municipales de Baiona, pero antes fue conselleiro de Sanidade y presidente del Puerto de Vigo.