Ignacio Barrón, que presidió la comisión creada por Fomento tras Angrois, nuevo presidente de la CIAF

La plataforma de víctimas recuerda que en el Congreso "no tuvo ni una palabra" para ellos y lo que "le daba pena" era "la imagen" del tren

Ignacio Barrón.

Ignacio Barrón. / LinkedIn

R.V.

Quien estuvo al frente de la comisión técnico-científica que impulsó Fomento tras el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013, Ignacio Barrón, ha sido designado ahora como presidente de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), el órgano colegiado adscrito al ministerio.

Barrón, ingeniero de caminos y directivo de la Unión Internacional de Ferrocarril (UIC), fue nombrado el pasado miércoles 24 presidente de la CIAF, según consta en la página web de Transportes y de acuerdo con la información que ha publicado él mismo a través de su perfil en LinkedIn.

Inició su trayectoria profesional en 1981 en Renfe, donde ocupó distintos puestos, hasta pasar a formar parte de la UIC en el año 1997.

También a través de LinkedIn, Barrón reconoce que "probablemente la CIAF como tal no va a tener una vida muy larga, pues ya está asomando en el Parlamento la ley que dará forma a un nuevo organismo cuya misión será mucho más ambiciosa, la de analizar los accidentes ferroviarios, marítimos y aéreos".

En cualquier caso, apunta que "sea cual sea la duración" de su mandato y "sean cuales sean las tareas" que el equipo que preside vaya a tener que realizar y el resultado y "el nivel de aceptación" de su trabajo, es "muy reconfortante saber que hay una serie de personas" que le conocen y le respetan y le han transmitido simpatía.

Víctimas del Alvia

A modo de comentario en una de esas publicaciones en LinkedIn, la plataforma de víctimas del siniestro ferroviario de Angrois le da la enhorabuena con ironía, al afirmar que "nadie mejor" que Barrón para presidir la CIAF.

"Un organismo totalmente desacreditado por el informe de European Union Agency for Railways, que incumplió la Directiva Europea 49/2004 y que el Supremo considera que hay indicios de que incumplió con las exigencias de independencia, imparcialidad y objetividad gracias a nuestro recurso de casación", advierte.

Y recuerda que, tras la tragedia del Alvia con 80 muertos, "fue elegido por Ana Pastor para presidir la comisión científico-técnica" y "en el Congreso no tuvo ni una palabra para las víctimas", sino que lo que "le daba pena" era "la imagen del ferrocarril".

Solo "tras la llamada de atención de una diputada -del BNG- recordó a las víctimas", critica la asociación de afectados por el descarrilamiento.

"Tras sus declaraciones, su nombramiento por Ana Pastor, que trató de ocultar el informe de UE, y después de muchos años en Renfe, cumple usted los requisitos", concluye la plataforma.

Fase final del juicio

El juicio para determinar responsabilidades penales por lo sucedido se desarrolla desde octubre y en algo menos de un mes afrontará su fase final, de conclusiones, a las puertas del décimo aniversario de los hechos.

En concreto, el 20 de junio está marcado por la jueza para documental y conclusiones, con "necesidad de asistencia de todas las partes". Esta jornada, fiscal, acusaciones populares y defensas deberán comunicar si mantienen o modifican lo trasladado en su día.

Al respecto, Fiscalía y la plataforma de víctimas piden cuatro años de cárcel para cada uno de los dos acusados, el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, y el maquinista, Francisco Garzón. Por su parte, las defensas rechazan responsabilidades y piden la libre absolución.