Galicia, a la cabeza en especialistas TIC pese a una población poco hábil con la tecnología

Un estudio sitúa a la comunidad en un nivel “medio bajo” al evaluar la preparación digital de los trabajadores gallegos

Un trabajador delante del ordenador.

Un trabajador delante del ordenador. / FdV

Paula Pérez

Paula Pérez

El futuro es cada vez más digital y eso obligará a los trabajadores gallegos a ponerse las pilas y adaptarse a un entorno marcado por el uso de las nuevas tecnologías. El punto de partida de Galicia en esa carrera tecnológica tiene luces y sombras. Por un lado, la población gallega, muy envejecida, se sitúa a la cola de España en cuanto a habilidades digitales básicas, solo por delante de Canarias. Pero, a pesar de ello, la comunidad es líder en España –ocupa el tercer puesto tras Madrid y Castilla-La Mancha– en especialistas y formación en TIC.

Así lo constata un estudio publicado por la Asociación Española de Ciencia Regional que realiza un análisis autonómico sobre la “Sociedad de la Información, capital humano digital y brecha de género en España”. En este trabajo se puntúa a las comunidades según la preparación tecnológica de su capital humano, es decir, de su mano de obra. Y para ello analiza dos indicadores: las habilidades digitales de su población y el número de especialistas TIC y la formación tecnológica en las empresas.

El estudio sitúa a Galicia en un “nivel medio bajo” en el ranking nacional de capital humano digital. De hecho, es la sexta comunidad por la cola. Solo Canarias, Baleares, Andalucía, Cantabria y Aragón obtienen peor resultado que la autonomía gallega. Por el contrario, se sitúan en las mejores posiciones Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Sin embargo, la razón de que Galicia caiga tan abajo en la tabla nacional está en las escasas habilidades digitales de su población, algo que está muy vinculado al gran peso de la población de más de 65 años, menos diestra en el uso de las nuevas tecnologías.

Las habilidades digitales básicas se definen como las capacidades, destrezas y actitudes necesarias para utilizar la información, relacionarnos con otras personas o con la administración, comprar por internet e incluso entretenernos, haciendo uso de tecnologías digitales.

La comunidad gallega se sitúa así como la segunda comunidad autónoma con un menor porcentaje de población con habilidades digitales básicas. Con un índice de 0,26 se coloca por debajo de la media nacional del 0,42 y muy lejos del valor que obtiene, por ejemplo, Cataluña con un 0,59.

Sector tecnológico

Sin embargo, a pesar las pocas destrezas digitales de su población, Galicia destaca en España en cuanto a especialistas y formación TIC, según el estudio publicado por la Asociación Española de Ciencia Regional. Ello se debe a que la comunidad tiene un potente sector tecnológico, con más de 3.000 empresas, que da empleo a 21.803 trabajadores, según las últimas cifras de 2022.

Situarse a la cabeza en cuanto a especialistas TIC no significa, en todo caso, que sobren trabajadores en este ámbito. De hecho, todo lo contrario: hay déficit. Las empresas tecnológicas se quejan de que tienen vacantes sin cubrir.

Por otro lado, se da la paradoja de que un tercio de los graduados tecnológicos trabaja en tareas impropias de su formación. En concreto, un 63% de los perfiles STEM gallegos se dedican a aquello para lo que se formaron en la universidad. El resto, no., según el informe “Talento dixital: estudo da traxectoria profesional dos perfís STEM de Galicia. Edición 2023”.

Según destaca el estudio de la Asociación de Ciencia Regional, el impulso a las TIC está relacionado con la creación y regeneración de empleo y el crecimiento económico y la competitividad de las comunidades. Sin embargo, los autores del trabajo, de la Universidad de Sevilla, advierten que España “ha mostrado debilidad, frente a otros países de la UE, en capital humano e integración de la tecnología digital”. De hecho, destacan que ocupa el puesto número 12 con mayor necesidad de mejora especialmente en el indicador de especialistas TIC.

Por otro lado, la investigación advierte que existe una relación entre las habilidades digitales básicas y la brecha de género. Así, concluyen que en comunidades con más peso de las habilidades digitales básicas mayor es la brecha de género en el empleo, mientras que si las destrezas son más avanzadas se reducen las diferencias en las tasas de empleo que registran hombres y mujeres.

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