UU AA avisa que las granjas lácteas estallarán si sigue la bajada de precios en agosto

En abril se registró una caída media de 10 céntimos por litro

REDACCIÓN

El secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, advirtió ayer de que las granjas lácteas “estallarán” si la industria continúa con la bajada “unilateral” de precios en los contratos que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, después de la rebaja consumada el pasado mes de abril, que fue de 10 céntimos de media.

En rueda de prensa en Santiago, García expuso que se trata de “un momento especialmente delicado”, ya que en junio las industrias deberán presentar las propuestas que entrarán en vigor a partir de agosto. Teme que se continúe con la hoja de ruta de bajadas, a pesar de que los costes de producción siguen sin reducirse debido a problemáticas como la sequía. De hecho, expuso que en el sur de España comienza a aumentar el número de vacas que se llevan a matadero ante la falta de forraje.

Por ello, apela a la Xunta a que publique los datos de la Conta Láctea para que sirvan de elemento de referencia antes de que se produzca esta negociación y no a posteriori de que los contratos estén firmados. El objetivo es que no se permita que las empresas lácteas “vuelvan a imponer unilateralmente una bajada de precio”. El líder de Unións Agrarias alerta de que las explotaciones que cierren este año “no vuelven a abrir en el futuro”.