El PSdeG se une a PP y Bloque para urgir al Gobierno la reparación de la A-52 y la A-6

Unanimidad para reclamar un plan anual de conservación de vías gallegas

Redacción

El PSdeG se unió ayer, a las puertas de la campaña de las elecciones municipales del día 28, a PP y BNG para reclamar al Gobierno central rapidez en la reparación de las autopistas A-6 y A-52. La unanimidad de los grupos permitió la aprobación de una iniciativa para instar a Moncloa a que “proceda con toda la celeridad posible a arreglar el firme deteriorado de las autopistas A-6 y A-52”.

En base a la suma de las propuestas del PPdeG y del BNG, la Cámara autonómica también reclama un plan de conservación anual de todas las carreteras de competencia estatal en Galicia, informa Efe.

Además, piden que se cree un fondo extraordinario de mejora de la red de carreteras del Estado en Galicia movilizando presupuestos no ejecutados en los últimos años, para llevar a cabo actuaciones de reforma integral primando la seguridad vial y priorizando aquellas vías y tramos con mayores índices de siniestralidad.

En la defensa de la proposición, el popular José Manuel Balseiro cargó de forma contundente contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. “En materia de infraestructuras hace lo contrario de lo que promete”, sostuvo el diputado.

Este insistió en que la falta de atención a las demandas de Galicia en esta materia “no es una situación que se limite a las autovías estatales”, sino que se trata de una “situación común al resto de infraestructuras de competencia estatal”, como las ferroviarias.

En el marco de este debate y pese a que los grupos de la oposición han respaldado la iniciativa, los diputados del BNG (Luis Bará) y del PSdeG (Patricia Otero) ironizaron con la supuesta preocupación de los populares por la seguridad vial cuando no reprueban y menos piden “el cese” del presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, que está citado por un presunto delito contra la seguridad vial tras ser sorprendido circulando a 215 kilómetros por hora.