¿Cuánto se gasta tu concello en fiestas?

As Somozas rompe la lista con casi 150 euros por vecino | Moraña encabeza la clasificación en Pontevedra | Su alcalde, José Cela, destaca el retorno del Carneiro ao Espeto en ingresos

Imagen original: una actuación de la orquesta Panorama en el ayuntamiento de Marín

Imagen original: una actuación de la orquesta Panorama en el ayuntamiento de Marín / FDV / Gustavo Santos

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Por el campo da festa del concello de As Somozas, de apenas un millar de habitantes, desfilaron en su día Paulina Rubio, Sergio Dalma o Mónica Naranjo y el pasado mes de julio se concentraron en dos jornadas las orquestas más famosas de Galicia: Olympus, Panorama y París de Noia. Es una tradición: la casa por la ventana los días 24 y 25 de julio. “No sé si da votos o no, pero quitar la fiesta seguro que quita”, bromea el alcalde desde hace doce años de este municipio, el popular Juan Alonso Tembrás, que defiende la inyección económica en festejos por dos motivos: cuentan con presupuesto suficiente para ello sin necesidad de recortar de otras partidas y también se genera dinamismo y retorno para la hostelería local.

Los pequeños municipios de Galicia lideran el gasto por habitante en fiestas, pues el desembolso para una orquesta, por ejemplo, es el mismo para una población de 1.000 habitantes que para una de 20.000. As Somozas rompe la banca con 148 euros por vecino, según la información presupuestaria enviada al Ministerio de Hacienda. El desembolso previsto el año pasado, las últimas fiestas antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, superaba los 29 millones, aunque el ministerio de María Jesús Montero carece de datos de 85 consistorios.

Entre los 20 ayuntamientos que más presupuesto destinan a los festejos populares, solo uno supera los 13.000 vecinos, que es Vilalba, con un gasto de 38,3 euros per cápita. Ribas de Sil, con 937 ciudadanos censados, gasta 68, por 66 de O Bolo, 57 de Xove y Montederramo, 54 de Muras, 50 de Chandrexa de Queixa, 49 de Portomarín, 47 de Rábade y 44,7 de Moraña, el primero en la lista perteneciente a la provincia de Pontevedra. Vigo, por ejemplo, destina 14 euros.

"En orquestas gastamos unos 80.000 euros, pero es que con esta fiesta, que es de interés turístico gallego, la hostelería se forra y repercute mucho en el ayuntamiento”

El alcalde de Moraña, José Cela (PP), aclara estas estadísticas y reivindica no solo los beneficios económicos de esta inversión, sino también el impacto social. “Nosotros solo organizamos la fiesta del Carneiro ao Espeto y el gasto engloba mucho más”, comienza sobre un presupuesto que en el epígrafe concreto 338 se situó en 185.000 euros en 2022.

“Ahí entra una fiesta de la bicicleta y una actividad de atletismo. En orquestas gastamos unos 80.000 euros, pero es que con esta fiesta, que es de interés turístico gallego, la hostelería se forra y repercute mucho en el ayuntamiento”, destaca sobre una celebración que llegó a reunir en julio pasado a 7.000 personas.

“Nada que ver con votos”

Además de cobrar 300 euros por cada uno de los 30 lotes de asados, el concello también adquiere mesas que luego puede reutilizar. “Esto no tiene nada que ver con los votos, es una fiesta turística de interés”, añade sobre una inversión en una cuestión lúdica, pero también en un sector económico vinculado a la hostelería, el turismo o las orquestas.

En el caso de As Somozas, Tembrás ensalza su disponibilidad de recursos, con un presupuesto de casi 3 millones de euros, gracias a las aportaciones de su parque industrial. “Somos de los que más presupuesto por habitante tenemos”, aclara antes de cifrar en 20.000 personas la afluencia a las fiestas del año pasado como muestra de su tirón. Aun así, incide en que también cuentan con becas para los jóvenes que estudian fuera, hasta 3.000 euros para cada asociación vecinal e incluso un coche para cubrir la falta de taxis en el municipio. No todo es gasto en fiestas, quiere decir.