La huelga de médicos mantiene el pulso y ya suman 726 las cirugías anuladas en tres días

Se cancelaron casi 15.000 consultas | Sanidade negociará adelantar el acceso de los MIR a la carrera profesional para mejorar sus retribuciones

REDACCIÓN

La huelga de médicos no decae en su tercera jornada y se mantuvo con un seguimiento del 15,18 por ciento durante la mañana, si bien durante la tarde el porcentaje de facultativos que secundaron el paro bajó al 3,35 por ciento. En todo caso, el impacto de esta protesta, convocada por el sindicato CESM, continúa creciendo y ya suman 726 las cirugías suspendidas, casi 15.000 las consultas anuladas y 1.278 pruebas diagnósticas aplazadas.

La Consellería de Sanidade reitera que “respeta” la decisión de los profesionales de secundar la huelga pero advierte que “apuesta por el diálogo y el consenso con todos los actores implicados en el fortalecimiento de la sanidad pública gallega”.

En el tercer día de huelga durante la jornada de mañana el área sanitaria con mayor seguimiento del paro volvió a ser la de Vigo, donde casi uno de cada cuatro médicos la secundó. En el área de Ourense, Verín y O Barco el porcentaje fue del 16,67 por ciento, en la de Lugo llegó al 14,51 por ciento y en la de A Coruña del 14,30 por ciento. En Ferrol el seguimiento fue del 10,98 por ciento, en Santiago del 12,55 por ciento y en Pontevedra del 10,14 por ciento.

Donde más operaciones se cancelaron ayer por la mañana fue en Santiago (47), seguida de Vigo (45) y Lugo (45). En cuanto a las consultas el área sanitaria viguesa tuvo que anular 1.197 y la de Ourense, 936.

Desde la Consellería de Sanidade defiende que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos fue del 100 por cien. “La sanidad pública responde adecuadamente a todas las urgencias”, explica.

Sanidade convocó para hoy una mesa sectorial para negociar con los sindicatos nuevas mejoras para el personal MIR, además de incentivos para los puestos de difícil cobertura y la consideración del 24 y el 31 de diciembre como “días especiales”.

Así, el departamento de Julio García Comesaña abordará con las centrales sindicales un incremento de las retribuciones del personal residente, un objetivo que se ha considerado “prioritario” en el ámbito de Atención Primaria y que se extenderá a los hospitales.

Se estudiará también la posibilidad de que los MIR puedan acceder al grado inicial de la carrera profesional –sin retribución– en los últimos años de su residencia, para que así cuando se conviertan en fijos no tengan que esperar los cinco años de rigor para ascender al grado I y empezar a cobrar el plus correspondiente.

Sanidade explica que además si se acuerda un incremento retributivo en las guardias de los PACs del personal estatuario se trasladará también a los residentes.