La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado la presentación de la solicitud para que se declare el Arde Lucus fiesta de Interés Turístico Internacional, una petición que se formaliza ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras la reunión de la junta local, Méndez ha explicado que se trata del primer paso, si bien hay que elevarlo a pleno para su aprobación y remitirlo al ministerio que será quien solicite a la Xunta de Galicia un informe favorable para conseguir este distintivo.

Esta solicitud se puede hacer efectiva en estos momentos, porque transcurrieron esos cinco años que, como mínimo, se requieren para poder conseguir esta declaración, después de que en 2017 fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa de Lugo ha presumido que desde sus inicios, esta fiesta de recreación del pasado romano y 'castrexo' de la ciudad nació para "incentivar la economía local y en aquel momento", en 2003, "nadie atisbaba lo que iba a ser esta festividad y lo que iba a implicar para la ciudad, convirtiéndose en el segundo gran referente" festivo de Lugo después de San Froilán.

21 ediciones

Lara Méndez ha recordado que el Arde Lucus, con 21 ediciones a sus espaldas, arrancó con actividad solo durante "una noche" y ahora son cuatro días desde que entran las tropas romanas en la ciudad de Lugo, que se viene celebrando en la segunda quince de junio.

En 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego y en 2017 ya lo era a nivel nacional. "En este 2022 celebramos el 21 primer aniversario de esta cita, que además recuperó todo su esplendor después de dos años complicados por la pandemia. El gran éxito de esta fiesta es, sin duda, la implicación de la ciudadanía", ha destacado la alcaldesa, que ha querido agradecer también el trabajo de las 19 asociaciones de recreación histórica de la ciudad que se han convertido "en la columna vertebral" del Arde Lucus.

Otro aspecto que ha servido para lucir el Arde Lucus es la imagen en la Ronda de la Muralla del Julio César, trabajo de Diego As, para avanzar la alcaldesa de Lugo que en breve "se hará otro mural sobre el mundo castrexo", en una zona próxima a donde se encuentra el dibujo del emperador romano.