El Constitucional avala la vía exprés usada en la reforma del impuesto de plusvalías

REDACCIÓN

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por mayoría la decisión del Gobierno de modificar el sistema del impuesto de plusvalías vía real decreto-ley en noviembre de 2021. Los magistrados han desestimado el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados del PP al considerar justificado que el Ejecutivo utilizara la vía urgente para regular dicho gravamen.

Según informaron ayer desde la corte de garantías, el pleno rechazó el recurso de los populares contra la fórmula exprés usada por Moncloa para reformar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el objeto ajustar el impuesto de plusvalías la sentencia del Constitucional, que lo había anulado en 2017 por gravar las ventas de inmuebles incluso cuando había pérdida de valor.

El Constitucional concluye que los preceptos impugnados tuvieron como finalidad colmar el vacío normativo producido por la declaración de inconstitucionalidad llevada a cabo anteriormente y que, de no haberse aprobado la norma cuestionada, no hubiera sido posible seguir recaudando el impuesto por parte de las entidades locales.